El PSOE critica que el PP ha recortado ha recortado en casi 230.000 euros la financiación de Algarrobo en 2014

Publicado 23/02/2014 13:59:57CET

Cristóbal Fernández lamenta este "nuevo recorte" y destaca que la Junta mantiene las mismas transferencias al municipio

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha criticado que el PP, a través del Gobierno central y de la Diputación, ha reducido en 229.704 euros su aportación en el municipio malagueño de Algarrobo para este año.

Concretamente, ha asegurado, Algarrobo dejará de recibir un 41,2 por ciento menos desde la institución provincial vía Concertación, esto es, según el socialista, 195.955 euros menos en 2014, "con lo que el municipio ha pasado de recibir 468.285 euros en el anterior mandato a 275.000 euros con el PP, una muestra más de que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, no cree en la autonomía local".

"A este recorte se suma que el Gobierno de Mariano Rajoy también ha recortado en un tres por ciento las transferencias vía Participación en los Ingresos del Estado (PIE), por lo que serán 33.749 euros menos los que el municipio dejará de recibir del Estado en 2014", ha subrayado Fernández.

Asimismo, ha argumentado que este descenso de fondo supone "un castigo" para los ayuntamientos motivado "por el interés del PP en desmontar la estructura de servicios básicos" que los ciudadanos reciben de sus ayuntamientos, "especialmente los menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga".

Frente a estos datos, Fernández ha destacado el hecho de que la Junta de Andalucía, a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), mantendrá la misma inversión para Algarrobo en el año 2014, en concreto 381.500 euros. "Esta cifra se mantiene pese a que Andalucía ha sufrido un recorte de 5.000 millones de euros del Estado en los últimos tres años", ha recordado.

"El recorte de la financiación municipal condena a los municipios a no poder ejercer un papel activo y dinámico en el objetivo común de la reactivación económica, está claro que el PP se ha convertido en el principal obstáculo para el liderazgo económico, político y social de los ayuntamientos en sus territorios", ha añadido Fernández, que ha concluido destacando los esfuerzos del Gobierno andaluz de Susana Díaz "para paliar esta situación".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial