MÁLAGA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga criticó hoy el retraso en la creación de la Fundación que gestionará la candidatura a la Capitalidad Cultura Europea en 2016, aprobada en Junta de Gobierno local el pasado viernes.
En este sentido, la portavoz socialista adjunta, Mariluz Reguero, afirmó que esta tardanza de "al menos cuatro años" no hace más que constatar el "escaso interés que muestra el equipo de gobierno del PP por el proyecto". Así, resaltó la "pasividad" con la que se está actuando, "como demuestra el hecho de que se apruebe la puesta en marcha de la Fundación "exactamente un año antes de la primera criba para optar a la Capitalidad Cultural en otoño de 2010".
A este respecto, destacó la labor desarrollada por el grupo municipal socialista en este sentido, y recordó que en marzo de 2008 se presentó una moción que fue rechazada por el equipo de gobierno, y en la que se proponía "la creación de una comisión gestora, compuesta por las diferentes administraciones competentes, cajas malagueñas y Universidad, así como demás sectores culturales de nuestra ciudad y el Ministerio de Cultura, donde se sentaran las bases y criterios de elaboración del proyecto de la candidatura".
De igual modo, se pedía la puesta en marcha de una comisión de trabajo del Ayuntamiento de Málaga, "con representación de los grupos municipales para la consecución del objetivo de la Capitalidad Cultural de Málaga 2016".
"No sabemos si el escaso interés mostrado hasta el momento se debe a que se trata de un proyecto socialista", manifestó la portavoz adjunta en un comunicado, al tiempo que destacó el elevado número de mociones presentadas por el PSOE en pro de la consecución de la Capitalidad.
Por ello, según precisó Reguero, la última iniciativa lleva al pleno municipal del pasado mes de octubre y en la que se instaba al equipo de gobierno del PP a que "adoptara las medidas oportunas para que durante la celebración de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) del próximo año se presente la candidatura de Málaga a la Capital Cultural Europea en 2016".
"La especialidad de nuestra ciudad por los museos hace necesario que se haga partícipe al mundo del arte de este proyecto en este marco tan idóneo", argumentó, a la vez que subrayó que "sería la única ciudad, de todas las encartadas que han manifestado su intención de presentar su candidatura, que hiciera cómplice de su proyecto a los participantes en la feria de arte, que tanto tiene que ver con nuestro objetivo, al estar basado fundamentalmente en una importante red de museos".
Así, resaltó la importancia de poder defender el proyecto de capitalidad en un marco de referencia a nivel internacional, al tiempo que recordó la relevancia e influencia que ha tenido la feria como centro de encuentro de artistas de primera línea.