PSOE-A destaca que cambiar la LOUA da seguridad jurídica a ciudadanos en situación de "discriminación" e "incertidumbre"

Actualizado 04/07/2015 18:54:46 CET
EUROPA PRESS

Conejo precisa que la modificación beneficiará a los propietarios de viviendas irregulares en suelo no urbanizable parcelado

MÁLAGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha destacado este jueves que la modificación de la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), anunciada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, garantizará "mayor seguridad jurídica" a aquellos ciudadanos que "están en una situación de discriminación e incertidumbre", al tener su vivienda edificada en suelo no urbanizable parcelado.

Así, Conejo ha explicado que a estas viviendas no se les podía aplicar el Decreto 2/2012, aprobado por el Ejecutivo andaluz, que abre la puerta a la regularización de las construcciones irregulares en suelo no urbanizable, porque el artículo 185 de la LOUA establece que las parcelaciones ilegales no prescriben, por lo que las casas construidas sobre esos terrenos no podrían ser legalizadas.

Dicho artículo, ha sostenido Conejo, "estaba generando una discriminación de aquellas viviendas que estaban construidas en suelo no urbanizable parcelado", con relación a aquellas que "habiéndose construido también de manera irregular en suelo no urbanizable pero no parcelado, sí podían ser regularizadas".

De este modo, lo que se pretende con la modificación de la ley es que la parcelación en suelo no urbanizable "ahora sí prescriba, de tal manera que se puedan regularizar las viviendas al igual que se venía realizando con el resto".

En palabras del dirigente del PSOE-A, con este cambio en la normativa Díaz ha recogido "el guante de las peticiones de los sectores afectados", agregando que esta medida puede beneficiar en torno a 20.000 viviendas levantadas de forma irregular en suelo no urbanizable en el conjunto de la Comunidad, y a más de 3.000 en la provincia de Málaga.

"Estamos planteando que una parte importante de viviendas que estaban en esa situación en comarcas andaluzas como las de la Axarquía o el Valle del Guadalhorce, en Málaga, o en el municipio malagueño de Mijas, podrían encontrar la vía para tener los mismos derechos que estaban teniendo otras viviendas en una situación irregular", ha subrayado.

Así, Conejo ha hecho referencia a que esto "beneficiará sobre todo a aquellos propietarios que habían segregado sus parcelas para garantizar que cada uno de sus hijos pudieran construir una vivienda", algo que es "una práctica común en la provincia de Málaga". Asimismo, ha señalado que favorecerá a los extranjeros que habían adquirido una casa en esta situación.

A partir de ahora, ha expuesto Conejo, la iniciativa anunciada por Díaz se tiene que llevar a cabo a través de los órganos competentes, y "será el Gobierno andaluz el que dará las oportunas explicaciones para que, sobre todo los afectados, conozcan los detalles de la modificación".

En cualquier caso, el secretario regional de Política Institucional del PSOE ha matizado que el cambio de la LOUA no va a afectar a los suelos protegidos o ubicados en zonas inundables o de riesgo. "No se puede regularizar algo que pone claramente en peligro la seguridad de los propietarios", ha expuesto.

En el mismo sentido, preguntado por los periodistas sobre si esta medida tendrá alguna repercusión sobre los expedientes abiertos o los procesos judiciales a alcaldes acusados de conceder licencias ilegales, Conejo ha insistido en que "aquellos procedimientos que se han iniciado porque sea constitutivo de una ilegalidad y no haya prescrito, tienen que seguir su curso, la ley no puede paralizarlos".

"SOLUCIONES VIABLES"

Por otro lado, en relación con otras de las medidas planteadas por la presidenta de la Junta este pasado miércoles en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Conejo ha subrayado que éstas demuestran que Díaz "conoce la realidad andaluza, sus problemas y necesidades" y que ha ofrecido "soluciones viables" frente al "discurso destructivo del PP-A".

"La presidenta defiende el interés general de Andalucía, mientras que el PP-A actúa al dictado de la Moncloa", ha criticado, agregando que los 'populares' andaluces son "sumisos frente al maltrato del Gobierno de España" a la Comunidad.

Así, Conejo ha detallado algunas de las 25 propuestas anunciadas por Díaz en el debate "para mejorar el empleo, la protección social y la transparencia", con las que, ha afirmado, se busca un cambio "profundo y duradero" en Andalucía.

Entre ellas, ha indicado el compromiso de aprobar un plan para incentivar el empleo indefinido, "una de las demandas más importantes de los sectores sociales y económicos" de la región, o las medidas para lograr que los jóvenes andaluces "con cualificación universitaria" que han emigrado vuelvan.

También ha valorado la intención de poner en marcha un segundo plan de la construcción sostenible, incidiendo en que "si hay una provincia afectada por la caída de la construcción es la de Málaga", donde esta iniciativa "es de vital importancia".

Asimismo, ha señalado la decisión del Gobierno andaluz de recurrir la prórroga del acuerdo del Ejecutivo central con respecto a la financiación, que "ha quitado a Andalucía al menos 3.500 millones de euros".

En lo social, ha destacado la creación de una ventanilla única para víctimas de violencia de género "para garantizar la atención transversal de los diferentes servicios de las administraciones", y el establecimiento de un calendario de pagos para las empresas que prestan servicios en el ámbito de la dependencia.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial