PSOE e IU rechazan que el asunto de los contratos esté zanjado y dicen que De la Torre es "el único responsable"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:19

Consideran que el alcalde tendría que haber estado con Marmolejo cuando comunicó ayer su renuncia al acta de concejal

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, rechazaron hoy, como defendió el alcalde, Francisco de la Torre, que la polémica en torno a los contratos menores esté zanjada tras la dimisión del concejal del PP Manuel Marmolejo, después de que admitiera haber adjudicado obras a la empresa de su cuñado, vulnerando, por tanto, la ley. Además, señalaron que el regidor es "el único responsable" de la situación del equipo de gobierno.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, indicó a los periodistas que "cuando todo falla en la casa, no se puede echar la culpa a los demás, sino que quizá la tiene uno, y eso es lo que pasa aquí", subrayando que "vamos a un escándalo cada 20 días y el único responsable es De la Torre, por lo que es él quien tiene que asumir responsabilidades".

Así, incidió en que los contratos menores ya han dado "manifiestas irregularidades, inmoralidades y vulneraciones de la ley en los distritos de Campanillas, Churriana y Bailén-Miraflores", y advirtió de que aún no han analizado siete distritos ni los contratos menores en áreas ni otro tipo de contrataciones. Por tanto, "sigue abierta esta crisis", apostilló.

Según Fuentes, "hay una falta total de control del dinero de los malagueños, una falta de organización, una falta de gobierno y una falta de equipo", y criticó, al respecto, que "otra vez De la Torre haya dejado al pie de los caballos a uno de sus concejales --en referencia a Marmolejo--, evidenciando que no hay equipo de gobierno del PP, sino que son una suma de ediles, que están descoordinados".

Precisamente, lamentó la ausencia ayer de De la Torre en la comparecencia del edil de Polígonos Industriales y de Bailén-Miraflores en la sede del PP para anunciar su renuncia: "El alcalde huyó en el momento más complicado de uno de sus concejales". Ante esto, opinó que "tenía que haber estado con Marmolejo cuando comunicó su dimisión", lo que, además, consideró que debería de haberse producido en el Ayuntamiento y no en el Partido Popular.

"De la Torre parece que huyó a Madrid para no salir en esa foto y obviamente eso da un grado de desesperación, desgobierno y descomposición del equipo de gobierno", afirmó el edil socialista.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, manifestó que la dimisión de Marmolejo, "posiblemente, lo que ha hecho es profundizar en la crisis en la que está inmerso el equipo de gobierno, dando lugar a estos escándalos tan rechazables".

A su juicio, el equipo de gobierno "está desbocado" en materia de contratación y recordó que Izquierda Unida ya presentó dos mociones, rechazadas por el PP, en las que se exponían mecanismos para que estas situaciones no se produjeran.

"Ahora mismo la situación del equipo de gobierno es de falta de proyectos y de falta de control en la contratación, lo que ha dado lugar a un ambiente de impunidad", aseveró Moreno Brenes.

Coincidió con el portavoz socialista en que "el hecho de que en la comparecencia de ayer de Marmolejo no estuviera De la Torre es muy significativo y pone de manifiesto las formas que tiene el alcalde de tratar a su propio equipo de gobierno". Además, apuntó que la marcha del edil "era la crónica de una dimisión anunciada", habiendo ido el regidor "desde el apoyo más explícito hasta prácticamente dejarlo solo".