PSOE e IU reclaman el acta en Diputación a Ledesma y el PP critica "los fuegos de artificio" de la oposición

Pleno Diputación Málaga octubre extraordinario
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:18

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La salida del PP de la diputada provincial, ahora no adscrita, Antonia Ledesma, y la situación en que ha quedado la formación 'popular' en Alhaurín el Grande tras el apoyo de los 11 ediles al alcalde, Juan Martín Serón, han protagonizado parte del pleno de la Diputación, donde PSOE e IU han vuelto a reclamar a Ledesma --que no estaba presente en esta sesión-- que entregue su acta y que el Partido Popular condene la actitud de estos concejales por "apoyar y jalear a un corrupto". Por su parte, el equipo de gobierno ha criticado "los fuegos de artificio" de la oposición.

Después de la denuncia de la oposición de que no se quisieran abordar en la sesión plenaria ordinaria las mociones que habían presentado, dentro de su cupo, sobre este asunto, el PSOE ha llevado una urgente con el mismo texto al considerar este apoyo a un alcalde "corrupto" algo "muy grave".

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha insistido en que "lo que tenía que hacer el Partido Popular lo ha hecho y todo lo que venga en este debate son fuegos de artificio para crear un titular de prensa".

"Todo está dicho, están fuera del PP", ha recalcado, al tiempo que ha admitido que su formación ha pedido "en privado" a Ledesma que entregue su acta; no obstante, ha sostenido, como ya hiciera el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, que se trata de una decisión "muy personal".

Salado ha recalcado que lo que diga el portavoz del PSOE en la Diputación malagueña, "no nos va a marcar nuestro ritmo". Además, ha opinado que se trata de un asunto "de partido", por lo que el debatir estos asuntos en el pleno de una institución "hace un flaco favor".

Sin embargo, según el portavoz socialista, el "huir" de debatir la moción como pretendía, a su juicio, el PP, les hace pensar si Bendodo "ha roto realmente con Martín Serón --incorporado tras cumplir un año de condena por el caso 'Troya'-- y Antonia Ledesma". "Mientras el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, saca pecho por expulsar a estos ediles, Bendodo no ha querido aceptar esta iniciativa --como ordinaria-- para que se les condene", ha sostenido.

"Reclamamos tolerancia cero. La Diputación no se puede permitir que desde dentro haya una representante política --en referencia a Ledesma-- que avale a condenados", ha incidido, añadiendo que "la connivencia del PP es incompatible con una institución democrática como la Diputación de Málaga".

"ÉTICA Y DECENCIA"

Mientras tanto, la portavoz de Izquierda Unida en la institución, Antonia Morillas, ha considerado que no tiene sentido que Antonia Ledesma, que "ha sido la máxima defensora de Martín Serón, siga sentándose" y formando parte de la Corporación provincial.

Así, ha recordado que la diputada no adscrita consiguió su acta presentándose bajo las siglas del PP: "ahora ya no es de ese partido y tiene que dejar paso a otra persona del PP. Por ética y por decencia tiene que entregar su acta".

Morillas, quien había confiado en que la moción presentada por su formación se convirtiera en institucional de los tres partidos, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el portavoz del PP en la Diputación "haya defendido la buena gestión de un condenado por cohecho en Alhaurín el Grande".

En su opinión, en el Partido Popular "la ética no pasa por sus sedes" y ha considerado que "se intuye un plan oculto para reeditar la lista con el Gobierno municipal" de esta localidad malagueña, algo que la pasada semana negó Bendodo en una comparecencia pública.

Leer más acerca de: