MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga solicitará por vía de urgencia en el pleno de este jueves la realización de una auditoría de gestión y de cuentas de la empresa mixta de limpieza Limasa, así como la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza, según ha anunciado este miércoles la portavoz socialista, María Gámez.
El problema de la limpieza en la ciudad, ha apuntado Gámez, no se debe a la falta de personal --cuenta con 1.613 operarios-- ni de presupuesto, pues la cuantía que cada año destina el Ayuntamiento a limpieza "ha ido creciendo de forma paulatina" hasta situarse en los 91,2 millones de euros en 2012. Sin embargo, a pesar de las "cantidades ingentes, no conseguimos atajar el problema", ha dicho.
La dirigente socialista, que ha estado acompañada por la concejala Begoña Medina, ha solicitado "mayor transparencia" en la gestión del equipo de gobierno con respecto al servicio de limpieza, pues "los ciudadanos tienen derecho a conocer los programas ordinarios y extraordinarios de limpieza que se van a llevar a cabo, con el fin de poder realizar una mejor fiscalización del servicio", ha declarado.
"Estamos convencidos de que la gestión de la limpieza se puede mejorar notablemente", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que "existe una dualidad manifiesta entre calle Larios, en la que se limpia a diario, y el resto de la ciudad". Y es que "la ciudad se limpia de manera muy desigual", ha apostillado.
En este sentido, ha especificado que mientras el Distrito Centro cuenta con 197 operarios, otros barrios con mayor número de residentes como Carretera de Cádiz dispone de 135 o Ciudad Jardín, con 47.
Por otro lado, la portavoz socialista ha puesto de relieve el "déficit" del actual plan de baldeo, ya que "al ritmo que se realiza, una media de 20 calles por día, una calle sólo se limpiaría de media una vez al año"; y ha demandado una mayor coordinación entre el área de Parque y Jardines y la propia Limasa, para "acabar con las zonas que se quedan sin limpiar al no quedar claro quién es responsable de su limpieza y mantenimiento".
Entre otras medidas, los socialistas pedirán, también por la vía de urgencia, la puesta en marcha de campañas de sensibilización a todos los niveles, no sólo en los colegios de la ciudad; una mayor vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de limpieza, la ampliación de los espacios destinados a las mascotas y mejoras en la gestión de residuos, que supusieron en 2011 unos ingresos extras de dos millones de euros, han detallado.
CAMPAÑA #alcaldelimpiaMLG
La portavoz del PSOE en el Consistorio ha considerado que la limpieza es "uno de los problemas endémicos de la ciudad, tal y como ha revelado la última campaña socialista #alcaldelimpiaMLG, que ha dado lugar a una respuesta masiva por parte de los ciudadanos". Concretamente, durante el día que se puso en marcha participaron a través de Twitter 21.00 usuarios.
"Esperamos que la campaña sirva al equipo de gobierno para entender que no se trata de una batalla política, sino de un problema ciudadano", ha subrayado Gámez, al tiempo que ha añadido que "lo lamentable es que no terminan de asumir el problema a tenor de las últimas declaraciones del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la concejala responsable de Medio Ambiente, Ana Navarro, en las que responsabilizan a otros de los problemas de limpieza".
A su juicio, decir que "el problema de limpieza responde fundamentalmente a la actitud incívica de los ciudadanos y a la falta de lluvia es una broma de mal gusto", ha destacado Gámez, que ha insistido en que el principal motivo del estado en el que se encuentra las calles de Málaga es "la mala gestión que hace el equipo de gobierno de los recursos existentes".
PORTAVOZ ADJUNTO
Por otra parte, Gámez ha precisado, tras ser cuestionada por los periodistas, que el nuevo portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, que sustituirá a Carlos Hernández Pezzi, debe ser "una persona con dedicación completa".
No obstante, la portavoz socialista en el Consistorio ha señalado que éste es "un tema que no está resuelto" y que "solventaremos cuando toque".