La quinta edición del festival malagueño #Estival incluye acciones performativas y un coloquio sobre arte urbano

Cartel de la quinta edición del Festival de Arte Contemporáneo de Málaga, #Estival
Cartel de la quinta edición del Festival de Arte Contemporáneo de Málaga, #Estival - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 21 julio 2022 12:39

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga se suman a la quinta edición del Festival de Arte Contemporáneo de Málaga, #Estival, a través de un programa que incluye acciones performativas y un coloquio sobre arte urbano.

Como en ediciones anteriores, la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales colabora con #Estival con "un programa especial", han indicado desde la institución a través de un comunicado.

El Festival de Arte y Cultura Contemporánea de Málaga es un evento que organiza desde 2017 La Casa Amarilla, con el objetivo de hacer llegar a todos los públicos la creación artística local, que incluye acciones en el entorno urbano y en los principales espacios expositivos de la ciudad. La entrada para disfrutar del #Estival es gratuita hasta completar aforo.

Así, el 9 de julio dio comienzo la primera actividad de este programa con el encuentro 'Díscolas y Electrónicas' en el Centre Pompidou Málaga. Para el próximo sábado 23 a las 17.00 horas se ha programado la acción performativa de Ana Lessing Menjíbar 'Show your wound' ('Enseña tu herida') en el mismo lugar.

Se trata de una 'performance' coreográfica y sonora, donde la artista "expone el cuerpo humano emocional y vulnerable en un mundo casi posthumano", han añadido. En diálogo con los músicos Philipp Kullen y Nikola Pieper, "entrelaza el cuerpo, los mundos sonoros y el lenguaje en una instalación que le ofrece un espacio para examinar diferentes estados físicos, desde los formales hasta los extáticos, en busca de su potencial poético".

De esta forma, deconstruye el flamenco como una extensión de su práctica de la danza para perseguir cuestiones sobre las heridas y su curación, el cuerpo colectivo y los procesos de transformación.

Por otro lado, el miércoles 27, en la Colección del Museo Ruso, tendrá lugar el coloquio 'Street art. La revolución legal' a las 18.00 horas. En él se analizará el arte urbano desde diferentes perspectivas y voces, con las aportaciones de artistas como Lalone, D. Darko, Dadi Dreucol, Juan Ramón 'el pintor dorado', el abogado Carlos López Abadín y el magistrado David Gómez, moderados por el escritor y periodista Guillermo Busutil.

Los artistas callejeros, "a pesar de tener el beneplácito del público y de muchas instituciones, nadan en la ilegalidad exponiendo su persona a la ley, una ley que parece estar a favor del artista en contadas ocasiones, o cuando son las propias instituciones las que financias murales y grafitis", han matizado.

La razón primera del arte urbano es la de producir arte en espacios olvidados o regenerando lugares poco transitados, aportando una visión crítica de la actualidad mediante un soporte una obra artística que, contra todo pronóstico, se convierte en emblema de muchas ciudades.

Finalmente, el jueves 28 a las 17.30 horas el artista Martín Tolosa Marín realizará la performance 'Adicción' en la Colección del Museo Ruso, clausurando la quinta edición del #Estival en estos espacios. Esta acción performática nace de "una reflexión sobre el sistema que rodea a la sociedad en la actualidad y que dan lugar a seres dependientes, tóxicos, llenos de apegos y adicciones".

Los instrumentos principales de las acciones de Martin Tolosa son el cuerpo del artista y la cuerda, que representa la dependencia real al sistema y a la vida. En esta ocasión incorpora también el alambre de espinos, que presenta un simbolismo más poderoso y representativo sobre esa atadura.