Radío destaca la calidad de la sanidad y dice que las infraestructuras en marcha reforzarán la atención

La Delegada Del Gobierno Andaluz En Málaga, Susana Radío
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 19:53

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, ha defendido la calidad de la sanidad pública malagueña, destacando que los proyectos de infraestructuras en marcha reforzarán la atención sanitaria de los malagueños.

Frente a algunas conclusiones de un estudio de Analistas Económicos para la Fundación Ciedes, la delegada ha puesto en valor a los profesionales de la sanidad y la calidad que ésta presta, "lo que supone que los malagueños son los ciudadanos que más satisfechos están con su sanidad de toda Andalucía", según se recoge también el propio informe. El 91,6 de los malagueños está satisfecho con la sanidad pública de la provincia.

Radío ha recordado también que además de las camas existentes en hospitales públicos, la Consejería de Salud "tiene concertadas con cuatro clínicas privadas 369 camas en Málaga capital, pero que son costeadas por todos nosotros con fondos públicos y que, por tanto prestan un servicio gratuito y de calidad para los malagueños", por lo que, ha dicho, no se puede incidir en una falta de camas públicas.

En este sentido, ha explicado que Málaga y Andalucía cuentan con "la cartera de servicios de Atención Primaria que es la más amplia de toda España", indicando también que el informe destaca que Málaga es dentro de la comunidad autónoma andaluza "la provincia que dispone de los mejores equipos de alta tecnología sanitaria".

"No se puede consentir que se trate permanentemente de degradar la sanidad pública, cuando está prestando un servicio esencial a los ciudadanos, un servicio que es de calidad", ha apuntado Radío, quien ha señalado que "es cierto que debemos seguir avanzando, pero no podemos devaluar la sanidad ni los servicios que ya tenemos, porque son buenos y eficientes".

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, Radío ha explicado que en cuestión de nuevas infraestructuras, la Consejería de Salud "apuesta por un modelo de atención descentralizada que atienda la cada vez más creciente población de determinadas zonas de la provincia malagueña, que prima acercar la atención sanitaria a los habitantes de fuera de la capital y evitarles así desplazamientos".

Por ello, ha dicho, la Junta "ha planificado estratégicamente la ubicación de centros hospitalarios de alta resolución en la zona de mayor aumento de población, apostando por las zonas emergentes e impulsando el ámbito rural". Así, se encuentra en diferentes fases de tramitación y construcción nuevos equipamientos de Cártama, Estepona y Mijas, así como la ampliación de Hospital Costa del Sol en Marbella, el nuevo hospital de Ronda y el Centro de Alta Resolución (CARE) de Torremolinos.

Actualmente, en lo que se refiere al Hospital del Guadalhorce, ha señalado que en las próximas semanas se celebrará una reunión para realizar las pertinentes comprobaciones y calidades de las instalaciones, tales como electricidad o programa funcional y ha apuntado que "de existir alguna deficiencia, se le solicitará a la empresa que subsane los posibles problemas", indicando que, una vez se compruebe la idoneidad de las instalaciones, se procederá al proceso de planificación para su recepción.

Sobre el centro hospitalario de Mijas, el Ayuntamiento "aún no ha ofrecido ninguna parcela a la Delegación de Salud para poder iniciar los trámites", ha indicado; mientras que en Estepona, la parcela, "como sabe el Ayuntamiento de esta localidad, aún no se encuentra libre para su uso, hasta que la Delegación de Cultura emita un informe favorable y apruebe el estudio de los restos arqueológicos encontrados". Sobre el CARE de Torremolinos, el proyecto se encuentra en fase de supervisión, ha señalado.

Además, ha manifestado que este modelo "contribuirá a una redistribución y redefinición de los servicios hospitalarios de Málaga capital, puesto que en la medida en que pongan en marcha los nuevos hospitales en la provincia, se descongestionarán estas instalaciones y se podrá así hacer frente a una reorganización que permita mejorar en eficacia y eficiencia en estos centros hospitalarios, que actualmente también se encuentran inmersos en importantes proyectos de mejora de infraestructura".

CAMAS

"En total es más de medio millón de malagueños el que se beneficia de la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras hospitalarias fuera de la capital", ha apuntado, añadiendo que, además, "con la puesta en marcha de estos Chares --incluido Benalmádena--, más la ampliación del Hospital Costa del Sol, y la construcción de un nuevo hospital en Ronda, habrá más de 500 nuevas camas en la provincia".

En cuanto al número de camas, una vez puesta en marcha todas las infraestructuras pendientes y comprometidas, "Málaga tendrá 2,43 camas por 1.000 habitantes, lo que situará a la provincia por encima de la media andaluza", ha destacado Radío, quien ha precisado que la inversión total para estas infraestructuras es de más de 200 millones de euros, "lo que supone un gran esfuerzo inversor por parte de la Junta de Andalucía, a pesar de la compleja situación económica que vivimos en estos momentos".

Además, ha incidido en la apuesta desde la Consejería de Salud por la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria, que no requiere ingreso hospitalario. De hecho, este tipo de operaciones, que en el año 2000 suponían el 35 por ciento del total, ha pasado a alcanzar el 68 por ciento en 2010, ha manifestado la delegada.

Respecto al macrohospital, ha querido recordar que la Consejería de Salud realizó en primavera de 2011 la solicitud de licencia al Ayuntamiento de Málaga para la construcción del edificio de investigación del nuevo Hospital Regional, germen del macrohospital y "desde entonces el consistorio ha realizado varias peticiones de documentación adicional --autorizaciones, planos de situación e informes--, documentos que se han entregado puntualmente".

Ha precisado que en enero de este año se remitió la última documentación requerida referente a las cartas de conformidad de las compañías suministradoras "por lo que, a día de hoy, Salud ha aportado toda la documentación y las aclaraciones solicitadas por parte del Ayuntamiento de Málaga". "Por lo tanto, el compromiso de la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo hospital, que comenzará con la primera piedra del Instituto de Investigación Biomédica, es firme e indiscutible", ha apostillado.

Respecto a las listas de espera, ha asegurado que Andalucía "es la comunidad más garantista, la que tiene indicadores de sus listas de espera actualizados cada seis meses y de las pocas en las que el paciente puede acceder mediante Internet a su situación en las lista de espera", indicando que actualmente los malagueños "esperan menos de la mitad del tiempo establecido por estos decretos, siempre que el paciente esté sujeto a esta garantía, lo que resulta un plazo tremendamente óptimo".