Rajoy apoya las fusiones interregionales de cajas y defiende que para ello sólo haya criterios económicos y no políticos

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 21:12

Afirma que el futuro de las entidades financieras pasa por "una despolitización cada vez mayor"

MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy a favor de que cajas de ahorros de una Comunidad se puedan fusionar con entidades de otras regiones. Asimismo, advirtió de que la reestructuración del sector bancario "no se puede hacer con criterios políticos ni puede estar al albedrío o el capricho de un dirigente, sea del partido que sea", sino que "tienen que funcionar exclusivamente las razones económicas".

De igual modo, dejó claro que, aunque está "a favor" de los políticos, el futuro no debería ser que éstos estuvieran en asuntos propios de las cajas. "El futuro va por una despolitización cada vez mayor", aseguró.

Rajoy, quien participó hoy en Málaga en el Foro ABC, insistió en lo positivo de fusiones de cajas de distintas regiones, siempre que "haya criterios económicos y de sentido común".

Así, puso como ejemplo que "si se fusionaran Caixanova y Caixa Galicia, tendrían que cerrar un porrón de sucursales y poner en la calle a muchísima gente, pero si se fusionan con otra caja de Baleares o de otro lugar, no tendrían que cerrar oficinas ni poner a la gente en la calle".

El dirigente popular, quien hizo hincapié en que la "prioridad básica" es que "vuelva el crédito y que haya tranquilidad, seguridad y certidumbre en el sistema financiero", consideró "absurdo" que "en el siglo XXI, en un mundo global, haya quien pueda votar que una caja, que está en una Comunidad, se pueda fusionar con otra".

Rechazó, en este sentido, que "si hay una entidad de Galicia que se quiere fusionar con otra de Andalucía o de Aragón, el de Galicia, el de Aragón o el de Andalucía puedan vetar la fusión".