Publicado 15/09/2022 16:24

El recital de piano de Pablo Amorós abre el XVI Ciclo de Música de Cámara de la OFM

La nueva edición del ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga comenzará el próximo martes 20 de septiembre en el Auditorio MPM, con el recital de piano que ofrecerá Pablo Amorós.
La nueva edición del ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga comenzará el próximo martes 20 de septiembre en el Auditorio MPM, con el recital de piano que ofrecerá Pablo Amorós. - MPM

MÁLAGA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva edición del ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga comenzará el próximo martes 20 de septiembre en el auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM), con el recital de piano que ofrecerá Pablo Amorós.

El concierto abrirá con dos obras de Manuel de Falla (1876-1946): la Serenata andaluza, estrenada en 1900, una composición en la que el músico explota el carácter local al hacer uso del modo andaluz, al introducir giros melódicos populares y recrear algunos efectos propios de la guitarra; y las Cuatro piezas españolas ('Aragonesa' 'Cubana' 'Montañesa' y 'Andaluza'), iniciadas en 1906, cuando el músico residía aún en España, y finalizadas en el mes de agosto de 1908, tras ser sometidas al juicio de Paul Dukas, Claude Debussy y Maurice Ravel.

La primera parte del recital concluirá con Enrique Granados (1867 - 1916) y sus Doce danzas españolas, op. 37, de las que Amorós interpretará las Danzas n.º 2 'Oriental' y n.º 5 'Andaluza'.

Finalmente sonará el Allegro de concierto, compuesta entre 1903 y 1904, con un lirismo y brillantez técnica que recuerdan a Franz Liszt, han señalado desde el MPM.

Con esta obra, Granados ganó un concurso organizado por el Real Conservatorio Superior de Madrid en 1903. La segunda parte del recital estará dedicada íntegramente a Johannes Brahms (1833 - 1897) y su Sonata para piano n.º 3 en fa menor, op. 5, escrita en 1853. Compuesta en Düsseldorf, cuando apenas tenía 20 años de edad, está dedicada a la condesa Ida von Hohenthal como agradecimiento por nombrar como profesor de música de sus hijos al hermano del compositor, Fritz Brahms.

Iniciado en el piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Pablo Amorós adquirió pensamiento musical propio bajo el magisterio de la pianista universal Alicia de Larrocha, y de otras dos grandes pianistas y maestras: la española Cristina Bruno y la italiana Noretta Conci, alumna de Arturo Benedetti Michelangeli.

Ha actuado en algunas de las salas y ciclos más importantes de España, como el Auditorio Nacional, en Madrid; el Gran Teatro del Liceo, en Barcelona, o el Palau de la Música, en Valencia. En estos últimos años ha desarrollado con éxito notable una importante actividad concertística fuera de España, actuando en algunos de los mejores auditorios de China, Estados Unidos, Sudamérica, Italia, Francia, Inglaterra y Emiratos Árabes, tanto en conciertos individuales como en compañía de prestigiosas orquestas. Las entradas, con una tarifa única de 12 euros, pueden adquirirse ya en las taquillas del Museo y en la web www.museopicassomalaga.org.

Contador