RONDA (MALAGA), 11 (EUROPA PRESS)
La bióloga y directora de Geoambiental, Carmen Domínguez, que participó hoy en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Nuevos modelos de urbanismo para el siglo XXI', que se celebra en el municipio malagueño de Ronda, afirmó que la situación del urbanismo en el litoral andaluz es "la peor de todo el país", aunque reconoció que es un problema que afecta a todo el territorio nacional.
Al respecto, señaló que "es verdad que en la costa andaluza está muy incrementado y este espacio ha sufrido muchas agresiones al medio natural por la justificación de la necesidad urbanística", un aspecto que consideró que "realmente existe" al producirse una gran demanda de viviendas por parte de ciudadanos europeos que quieren fijar su residencia en el litoral de Andalucía.
Domínguez se mostró contraria a este tipo de desarrollo urbanístico, asegurando que "eso no justifica las actuaciones tan devastadoras que se han producido".
En cuanto a los mecanismos de control que se deben poner en marcha para compatibilizar el crecimiento urbanístico y el respeto al medio ambiente, afirmó que "ya hay bases, las leyes ya nos dicen lo que tenemos que hacer, y lo que hay que hacer es cumplirlas".
Por otra parte, también ofreció su visión de lo que sería la ciudad ideal del futuro, que debería ser de tamaño medio, para aportar calidad de vida a los ciudadanos, donde se conserve el patrimonio natural y donde se implante unas "fuertes" medidas correctoras para aquellos impactos que sean "inevitables", al tiempo que debería apostar por las energías renovables y la recogida selectiva de residuos.