RONDA (MALAGA), 13 (EUROPA PRESS)
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró hoy la "preocupación" de su partido ante el hecho de que, a través de ciertas reformas de autonomía, se esté transformando "profundamente" la fisonomía de España. De hecho, sobre el Estatuto de Andalucía aseguró que "se sale del margen de la Constitución y no atiende las demandas verdaderas de los andaluces".
En concreto, hizo referencia a la toma de decisiones en el país, la igualdad y la solidaridad entre españoles, unos aspectos sobre los que dijo que "consideramos que son temas que no pueden modificarse a través de los estatutos de autonomía".
Al respecto, la dirigente popular, quien hoy participó en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Vigencia y reformas de la Constitución de 1978 y de los estatutos de autonomía', que se celebra en el municipio malagueño de Ronda, se mostró partidaria de que sean los ciudadanos los que "libremente" elijan cómo quieren que sea España en el futuro".
En cuanto al Estatuto de Autonomía andaluz, criticó la transformación que, a su juicio, ha sufrido el texto original, señalando que "nació de una determinada manera y al llegar a su trecho final en el Parlamento de Andalucía fue radicalmente transformado por el PSOE".
Al mismo tiempo, Sáenz de Santamaría acusó a los socialistas de haber "fotocopiado" del Estatuto de Cataluña las 130 enmiendas que introdujo al texto inicial.
Para la popular, es necesario que se realice otro tipo de Estatuto, en el que se atienda a la igualdad y la solidaridad "que sigue necesitando esta tierra" y que tenga como prioridad mejorar la vida de los ciudadanos.
"Nosotros no nos oponemos a aquellos estatutos de autonomía que, dentro de la Constitución, busquen mejorar en términos prácticos la vida real", aseveró.
En su opinión, en Andalucía se debería hablar de asuntos como el empleo, la vivienda, la educación, la sanidad o el derecho a que los andaluces tengan los mismos servicios públicos que cualquier punto de España, aunque consideró que éste no ha sido el objetivo del nuevo Estatuto.
"Nos preocupa que el Estatuto andaluz se ha hecho como coartada de otro estatuto de autonomía, como es el catalán, que está fundamentado en un bilateralidad que perjudica fundamentalmente la solidaridad con esta tierra", declaró.
Por ello, expuso que "Andalucía se merece un Estatuto constitucional y auténtico para los andaluces y no uno que nazca de imitación", agregando que está diseñado para "cubrirle las espaldas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre lo que habría pactado con otros partidos políticos".