MÁLAGA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
'Taxonomía Poética', la muestra de Hugo López Catalán, un artista de 14 años diagnosticado con Trastorno de Espectro Autista (TEA), ocupa desde este miércoles y hasta el 24 de septiembre, la Sala Moreno Villa.
En la exposición, inaugurada por la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, López Catalán muestra sus conocimientos del nombre de todas las especies vegetales que plasma en la selección de dibujos.
La obra gráfica plasma corolarios de plantas y parajes poblados de especies botánicas en estructuras ajardinadas o no, sin abandonar nunca el trazo, la composición y el color que su pulsión expresiva y su experiencia artística le ha llevado a conseguir.
La muestra se podrá visitar únicamente de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas en la Sala Moreno Villa de la capital.
UNA TÉCNICA PRECISA
En las obras de López Catalán, las formas se contrastan a través de las manchas de color, en texturas de abigarradas tonalidades y lo figurativo comienza a diluirse en la abstracción.
Así, es posible encontrar en ella algunas de las constantes gráficas de niños con diagnósticos clínicos similares al del artista: la perspectiva de vista de pájaro, la repetición de motivos, el realismo y concreción de los detalles o la percepción visual de la realidad como punto de partida básico.
Entre todos ellos, en la producción del joven hay que destacar uno de ellos: la impermeabilidad a la influencia exterior, que confiere a la obra una originalidad inédita, libre de interferencias.