Salas cree que la torre del puerto de Málaga "hipoteca el paisaje" de la ciudad y no reúne el consenso ciudadano

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, posa para Europa Press momentos antes de la entrevista.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, posa para Europa Press momentos antes de la entrevista. - Álex Zea - Europa Press
Publicado: lunes, 26 diciembre 2022 13:10

El subdelegado destaca la finalización de trabajos arqueológicos en San Agustín y dice que la biblioteca será "nuevo revulsivo"

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asegurado que el Ejecutivo de España se pronunciará en su momento sobre el trámite que le corresponda respecto al hotel rascacielos del puerto de la capital malagueña y ha señalado que la postura del PSOE en Málaga es que un proyecto que "hipoteca el paisaje" de la ciudad y no reúne el consenso ciudadano.

En una entrevista con Europa Press, Salas ha explicado que las actuaciones administrativas sobre este proyecto actualmente "corresponden a la Junta de Andalucía en cuanto a terminar el trámite medioambiental y por parte del Ayuntamiento de Málaga, elevarlo al Gobierno".

Así, ha incidido en que desde el Ejecutivo de España "cuando llegue el momento nos pronunciaremos" a través del Consejo de Ministros sobre el cambio de uso del suelo y "entonces se determinará si se autoriza o no".

Por otro lado, Salas ha indicado, sobre la postura del PSOE provincial, que "el partido tiene claro que es una torre que hipoteca el paisaje de Málaga para siempre, que parece ser que sería construida por un fondo de inversión de Catar y que no reúne el consenso de la ciudadanía malagueña".

"Yo creo que destruir el paisaje de Málaga para la eternidad al menos debería reunir ese consenso", ha dicho, apuntando: "Lo dije desde el primer día que llegué --a su puesto--, que grandes proyectos de ciudad deberían recoger cierto consenso y creo que la torre del puerto no lo reúne, al igual que otros que van avanzando que tampoco creo que tengan ese consenso tan necesario para avanzar como ciudad".

EXPO 2027

Por otro lado, cuestionado por las posibilidades de Málaga para albergar la Exposición Universal de 2027, Salas ha dicho que "son serias e importantes", destacando el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno, en concreto desde el Ministerio de Exteriores, en cuanto a las relaciones internacionales.

Al respecto, ha señalado que se han celebrado reuniones en las que se ha expuesto a los embajadores de otros países el proyecto y se ha instado también a los embajadores españoles a que lo presenten en sus países.

"La sensación en esas reuniones es que Málaga es una de las favoritas, está claro, por el proyecto y por la implicación total de las administraciones", ha asegurado el subdelegado, quien ha incidido en que "es muy importante que rememos todos a la par, porque es un trabajo de todos".

El representante del Gobierno en Málaga ha reiterado que por parte del Ejecutivo central "estamos trabajando en todo para que Málaga tenga este reconocimiento internacional a través de esta Expo, con financiación y con suelos".

Además, ha considerado que el tema elegido "es muy importante y creo que no debe quedarse solo en un lema", por eso ha pedido al Ayuntamiento "que navegue rumbo a ese objetivo de ciudad sostenible, ya sea con Expo o sin Expo".

En este punto, ha puesto como ejemplo la necesidad de la red de carriles bicis, parques o el bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol, "porque no tiene sentido unos rascacielos solo para recaudar dinero en uno de los distritos más densamente poblado y con menos zonas verdes de Europa".

BIBLIOTECA SAN AGUSTÍN Y BAÑOS DEL CARMEN

Asimismo, preguntado por la biblioteca de San Agustín, Salas ha indicado que se sigue trabajando en este proyecto que "es la apuesta principal del Gobierno de España en Málaga capital y va a ser un nuevo revulsivo para el centro de la ciudad". "Va a suponer un antes y un después", ha incidido.

"Siempre lo digo, con el PSOE en la Junta de Andalucía fue un revulsivo para Málaga el Museo Picasso y ahora la biblioteca va a ser un nuevo revulsivo, porque no es solo la recuperación del convento sino tener una biblioteca de primerísimo nivel, con una arquitectura que respeta lo antiguo pero a la vez muy moderna", ha dicho.

Asimismo, ha destacado la recuperación de los resto arqueológicos, señalando que acaba de concluir la fase de trabajo arqueológico y espera que en un par de meses se presentarán los resultados "que seguro que van a ser muy importantes".

Sobre el proyecto de regeneración de los baños del Carmen, el subdelegado ha explicado que en lo que corresponde al Gobierno "estamos en la tramitación de impacto ambiental" para recuperar la playa, lo que "suele ser lento porque los estudios son lentos".

No obstante, ha esperado que "el año que viene tengamos noticias positivas sobre esto", tras lo que se hará la licitación y adjudicación de la obra, apuntando que "hay un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado, con lo que si se destina dinero es que se piensa gastar en eso".

Respecto a la parte terrestre, que corresponde al Ayuntamiento, Salas ha pedido que "al menos escuchara a los vecinos, porque están bastante molestos con la propuesta municipal porque al parecer no destina a parte pública sino a privada más de lo que debiera y si va a ser un parque para los malagueños y la zona, que los escuche".

Más información