Salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga acoge una muestra colectiva de pintura coreana compuesta por 63 piezas

Muestra Pintura Ninhwa. Colores del alma popular coreana en las Salas Mingorance del Archivo Municipal
Muestra Pintura Ninhwa. Colores del alma popular coreana en las Salas Mingorance del Archivo Municipal - AYUNTAMIENTO
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 28 abril 2023 14:02

MÁLAGA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal abre sus puertas a una nueva muestra colectiva, 'Pintura Ninhwa. Colores del alma popular coreana', compuesta por 63 piezas de pintura, la mayoría en el formato tradicional oriental de rollos colgantes, realizadas por artistas coreanos pertenecientes a la Asociación Coreana de Minhwa.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, junto a la comisaria de la exposición y profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga; Rosa Fernández, ha asistido a la inauguración de esta nueva muestra que se podrá visitar hasta el próximo jueves 4 de mayo.

La organización de la exposición ha contado con la colaboración de la revista especializada en este tipo de pintura, Monthly Minhwa, y el impulso de su director, Yoo Yeong-seo, así como con la Asociación Coreana de Minhwa, dirigida por Song, Chang-soo. Ambos han participado en el acto de presentación de esta exposición.

Asimismo, un grupo de artistas y diversas personalidades de las artes coreanas se han desplazado hasta Málaga para apoyar esta iniciativa. Este mismo día, a las 18.00 horas, la comisaria de la exposición, Rosa Fernández, hará una visita guiada por las dos salas, donde explicará toda la simbología representada en las obras que se exponen.

Además, el próximo 4 de mayo, en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, tendrá lugar un seminario de investigación internacional sobre este tipo de pintura.

En la sala 1 Mingorance se encuentran las pinturas de estilo tradicional y en la sala 2, las de estilo moderno. El término 'Minhwa' (lit. 'min': gente y 'hwa': pintura) podría traducirse como la "pintura del pueblo y la gente sencilla de Corea" y fue acuñado por el filósofo y coleccionista de arte japonés Yanagi Soetsu a principios del siglo XX para reivindicar las artes y artesanías populares frente al industrialismo de la época.

Este tipo de pintura tradicional fue revitalizado en la propia Corea en la segunda mitad del siglo XX por autores coreanos como Zo Zayong y ha experimentado un gran auge en las últimas décadas como forma de reivindicar la identidad cultural del pueblo coreano. Una de las pinturas de la muestra, La república de Corea, de Nam Young-rok, es una buena muestra de ello.

A través de más de sesenta obras de artistas actuales de Corea, la muestra permite, con su colorido y alegre repertorio, introducir al público en la cosmovisión y los valores tradicionales del pueblo coreano aportando en clave moderna.

EXPOSICIÓN

Las dos grandes temáticas que se encuentran recogidas en esta exposición comprenden motivos de la naturaleza y motivos alusivos a los objetos de escritorio del erudito confuciano, a menudo mezcladas entre sí.

Entre los motivos de la naturaleza y entroncando con la aspiración taoísta a la búsqueda de la longevidad y la felicidad, entendida como fecundidad y abundancia, este tipo de pintura adopta como una de sus temáticas principales los Diez Símbolos de la Longevidad.

Estos son el sol, las montañas, las cascadas, los pinos, las grullas, las tortugas, los ciervos, las setas, las rocas y las nubes, a los que en ocasiones se sumaban los melocotones y el bambú. Otro de los motivos iconográficos exclusivos de la pintura coreana y que también se encuentra representado en la exposición es el del Sol, la luna y los cinco picos, caracterizado por su gran estilización y una paleta de colores sólidos e intensos.

En él se reflejan principios del taoísmo (el sol, yang y la luna yin) y se alude al motivo de los cinco picos, emblemáticos de la geografía sagrada taoísta.

Asimismo, las cataratas aluden al principio del yin que en conjunción con las montañas aluden al paisaje (sansu) y en general a la totalidad del universo dentro de la cosmovisión taoísta. Otros motivos dentro de la temática natural son las peonías, alusivas a la belleza y a la riqueza material; las flores y pájaros, alusivos a la fidelidad conyugal; los vegetales con muchas semillas, como el cítrico mano de Buddha, símbolo de fecundidad y, por tanto, de riqueza.

La segunda gran temática, los objetos de escritorio (chaekgeori), representa fundamentalmente los valores confucianos de la erudición, la honestidad y la rectitud moral. En ocasiones se incorporan objetos importados de occidente que circulaban en la época como los binoculares.

La muestra recoge en la sala 2 una veintena de pinturas de estilo moderno con temáticas y tratamientos más libres, mezclado con elementos foráneos y del mundo actual. Un buen ejemplo es la obra Colaboración, de Kim Kyoung-bok, en la que una chamana coreana danza al unísono con una bailaora flamenca, tendiendo así un guiño al espíritu cooperativo que preside el conjunto de la exposición.

PINTURA MINHWA

La pintura Minhwa puede definirse como un tipo de pintura figurativa, con un lenguaje visual estilizado y de vivos colores, con temáticas tradicionales procedentes del taoísmo y el confucianismo de origen chino y del chamanismo coreano. Su origen histórico se remonta a mediados del periodo Joseon (siglos XIV-XIX), llegando a convertirse en el siglo XIX en un auténtico boom que se expandió por todos los estratos de la sociedad, con un tipo de temáticas y usos prácticos comunes que abarcaban tanto el contexto palaciego de la realeza como los humildes hogares de la gente sencilla.

La presencia de vivos colores en la misma, como subraya el título de la exposición, así como su marcado decorativismo, hace alusión al vitalismo propio del pueblo llano, frente a la austeridad de la pintura a la tinta china monocroma, practicada como forma de autoexpresión por parte de la élite de los pintores letrados.

Contenido patrocinado