El sector agrario en la provincia factura 627 millones de euros en 2013

Olivar
Foto: DGA
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 14:20

La organización agraria considera que el pasado ejercicio ha sido bueno y que el sector se fortalece y se moderniza

   MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El sector agrícola en la provincia de Málaga ha cerrado el año 2013 con una producción de 498 millones de euros, mientras que la ganadera ha alcanzado los 129 millones de euros. Estas cifras suponen que la producción agraria, que  resulta de la suma de los dos anteriores, ha ascendido a 627 millones.

   Son datos recopilados por los técnicos de la organización Asaja Málaga dados a conocer este viernes a través de un comunicado. Así, para Asaja, "al margen de las consideraciones específicas de cada sector, el año ha sido bueno".

   Según ha explicado la organización agraria "el campo se está perfilando como un sector de referencia, que genera empleo y riqueza, innova, se promociona, explora y se profesionaliza cada día más".

   La mayoría de los sectores agrícolas han crecido este pasado año. Sin embargo, la producción agraria ha caído un cuatro por ciento, debido, según han explicado los técnicos de Asaja Málaga, a "la propia vercería del olivar, que este año ha facturado 123 millones de euros, un 33 por ciento menos que el año anterior, en el que se produjo una cosecha record, ya que el olivar carga años alternos".

LA MAYORÍA DE LOS SECTORES CRECEN

   Así, si se obvia el dato del olivar, el incremento del resto de producciones con respecto al año anterior es de un ocho por ciento. De este modo, por ejemplo, en la campaña de aguacates se han facturado 66 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento más con respecto a 2012.

   En cambio, el mango ha tenido una menor producción, pero ha conseguido "buenos precios" en el mercado que han permitido facturar 12 millones de euros. Lo mismo ha sucedido con la castaña, que según Asaja Málaga ha vivido "uno de sus mejores años" y ha crecido un 364 por ciento, con una facturación de 9,5 millones de euros, lo que "ha beneficiado enormemente a la población rural de la Serranía de Ronda".

   En general los frutos secos han dejado atrás también un buen año, ya que la almendra, que cuenta en la provincia con unas 16.000 hectáreas, ha subido también su producción en un 23 por ciento.

   Por otro lado, los cultivos hortícolas han facturado en la provincia 171 millones de euros. Se ha incrementado en el caso del ajo, la cebolla, el melón y la sandía; y ha bajado la del espárrago, el pepino o las judías.

   Por su parte, el tomate ha facturado 41 millones de euros, y los tubérculos también han subido, especialmente la patata, que ha crecido un 58 por ciento con respecto al año anterior y ha facturado 19 millones de euros.

PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS

   Los citricultores malagueños se concentran fundamentalmente en el Valle del Guadalhorce. Así, tal y como afirma Asaja Málaga, "a pesar de las dificultades con las que se encuentran cada año por el estado tan obsoleto de las canalizaciones y los constantes problemas de riego", las casi 10.000 hectáreas de cítricos que hay en la provincia han facturado en 2013 un total de 44 millones de euros.

   De este modo, en función del balance elaborado por esta organización agraria, el limón ha llegado a facturar 26 millones; la naranja 13,5 millones de euros y la mandarina 4,5 millones.

   Por otro lado, los cultivos herbáceos han crecido también un 14 por ciento respecto a 2012. Las 62.000 hectáreas que hay en Málaga de cereales, leguminosas, oleaginosas, proteaginosas y forrajeros han facturado 33,4 millones de euros.

   Asimismo, la uva para vinificación ha crecido un 114 por ciento con respecto al ejercicio anterior y ha facturado 3,25 millones de euros. En cambio, la uva de pasa ha caído un 10 por ciento y ha cerrado con 1,19 millones de euros.

GANADERÍA

   Por su parte, la ganadería parece que tras varios años complicados se ha recuperado un poco. En 2013 ha facturado 129,29 millones de euros, un tres por ciento más que el año anterior.

   "Esta leve, pero apreciable recuperación" viene de la mano sobre todo de dos sectores: el porcino y el caprino. Así, el porcino blanco ha dejado en Málaga 53,15 millones de euros, un 3,3 por ciento más que en 2012, mientras que el porcino ibérico ha crecido un 15,89 por ciento, con una facturación de 1,75 millones.

   La recuperación del precio de la leche de cabra y la promoción que se está haciendo del sector caprino también ha comenzado a dar sus frutos. De modo que el sector ha crecido este año un 14 por ciento y ha facturado 38 millones de euros.

   En cuanto a los robos, un aspecto al que también se hace mención en el balance de 2013, Asaja Málaga ha agradecido que la provincia  haya sido incluida en el Plan Roca contra los robos en el campo, y ha asegurado que "los resultados comienzan a notarse".

RETOS PENDIENTES

   No obstante, Asaja Málaga ha señalado que hay que superar algunos retos. Así, en el olivar ha indicado que es preciso comercializar toda la cosecha, consolidando los mercados tradicionales y buscando nuevas oportunidades. De esta forma, han considerado necesario poner en marcha nuevas campañas de promoción para aumentar el consumo en España, ya que, según los últimos datos, el año pasado este cayó en 90.000 toneladas.

   En cuanto a los tropicales, la organización agraria ha recomendado aumentar la producción por hectárea del aguacate para poder atender la creciente demanda, y conseguir un calendario de recolección más amplio para el mango, incorporando más variedades.

   Respecto a los cítricos, el principal reto es acometer una modernización integral de las canalizaciones, algo para lo que según Asaja Málaga "es absolutamente necesario que la administración se comprometa de una vez por todas con los regantes de la zona".

   En la ganadería, Asaja Málaga ha afirmado que hay que potenciar el consumo nacional, ya que está entrando carne de terceros países que compite en condiciones de desigualdad con los ganaderos locales.

   El sector lácteo parece que se recupera, ya que en China aumenta la demanda. En este sector, un reto importante es el de conseguir dar un paso más y obtener valor añadido con la transformación y la agroindustria.

LA PAC

   Por último, en cuanto a la Política Agrícola Común de la Unión Europea, el año 2014 será definitivo para los agricultores y ganaderos malagueños, ya que será cuando se decida cómo quedan finalmente las ayudas que los agricultores reciben de Bruselas.

   Málaga viene recibiendo unos 90 millones de euros y Asaja Málaga espera que la cifra se mantenga ya que, en la actualidad, estos ingresos suponen hasta un 40 por ciento de la renta del agricultor.