El sector vitivinícola firma una propuesta para que la uva pasa sea Patrimonio Alimentario de la Humanidad

Actualizado 07/07/2015 11:55:50 CET
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios malagueños de El Borge, Almáchar e Iznate, Salvador Fernández, José Gámez y Gregorio Campos, respectivamente, junto a los parlamentarios andaluces del PSOE Remedios Martel y José Bernal, representantes del consejo regulador y de las centrales sindicales, han firmado este jueves una propuesta para pedir que la uva pasa sea Patrimonio Inmaterial Alimentario de la Humanidad. También han reclamado que se haga frente a los recortes que está sufriendo este sector.

El alcalde de El Borge, Salvador Fernández, ha explicado que tras las últimas medidas del Gobierno central respecto a la Política Agraria Común (PAC), "la uva pasa ha sufrido un nuevo revés por los recortes en las ayudas por hectáreas". De este modo, ha señalado que la intención de esta iniciativa es fortalecer la uva pasa y que sea reconocida, ya que más de 3.000 familias en la comarca de la Axarquía viven de ella.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la adhesión por parte de las centrales sindicales y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pasas de Málaga a esta iniciativa, que los tres ayuntamientos han presentado en sus respectivos plenos y cuyo destino final será el Parlamento andaluz.

Por su parte, Martel ha declarado que la uva moscatel pone en valor la economía de muchas familias que viven de la producción de esta uva en la comarca de la Axarquía, ya que más del 95 por ciento de la producción de uva pasa se produce en la misma.

Además, ha explicado que la actividad artesanal ya es considerada patrimonio cultural de Andalucía y está reconocida en el Atlas del Instituto del Patrimonio Histórico Andaluz, sin embargo, quieren que sea considerado "un bien cultural inmaterial alimentario de la humanidad".

"Queremos que este producto singular que genera economía muy vinculada al territorio sea reconocido", ha añadido la parlamentaria, al tiempo que ha añadido que trasladarán esta iniciativa a la Cámara autonómica "para conseguir este objetivo cuanto antes", ha concluido.

El regidor de Iznate, por su parte, ha mostrado su interés por participar en esta propuesta, y ha detallado que tomarán medidas tales como jornadas y encuentros para la sensibilización sobre este producto, "con el objetivo de salvaguardar la producción y elaboración de pasas de la Axarquía".

Por otro lado, el regidor ha invitado XVI edición del Día de la Uva de Iznate, que se celebrará el próximo 9 de agosto, "una iniciativa que desde el Ayuntamiento de Iznate se lleva a cabo para potenciar este producto tan emblemático de la zona".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial