Publicado 16/02/2014 11:46CET

Un servicio del Ayuntamiento de Málaga realiza reparaciones gratuitas en 471 hogares de personas mayores

Luz, electricidad, enchufe
EUROPA PRESS

Son pequeños trabajos de mantenimiento y colocación de lámparas, enchufes, asideros en baños o arreglo de humedades, entre otros

MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga cuenta con un servicio de pequeñas reparaciones a domicilio, puesto en marcha el pasado mes de mayo, que ya ha realizado trabajos de mantenimiento en 471 hogares de personas de edad avanzada, que son usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Área de Derechos Sociales.

Estas reparaciones que se efectúan en los domicilios de las personas mayores son fundamentalmente colocación de asideros en los cuartos de baño; instalación y arreglo de lámparas, llaves de luz y enchufes y otros trabajos de electricidad como la eliminación de multiplicadores y conexiones deficientes.

También se llevan a cabo arreglos de humedades, de techos de escayola, cerraduras, pestillos, puertas de paso y de armarios, persianas, cisternas y sanitarios, así como la sustitución de grifos y colocación de azulejos caídos o con peligro de desprendimiento.

Según ha informado el Consistorio a través de un comunicado, este servicio elimina aquellos desperfectos que pueden producir situaciones de peligro y provocar lesiones accidentales en las personas de edad avanzada.

Este servicio se puso en marcha después de que se estudiaran más de 868 hogares de usuarios de los servicios sociales municipales, en el que se identificaron riesgos para la seguridad y la salud, además de los malos hábitos de los mayores.

En este diagnóstico se contabilizaron 664 domicilios en los que era necesario acometer reparaciones. Este servicio ha permitido, en seis meses, efectuar trabajos en el 76 por ciento de ellos, con un total de 471.

Estas reparaciones se están realizando en función de la demanda de los usuarios y se canaliza a través de los auxiliares de ayuda a domicilio. Los trabajos a realizar son valorados por técnicos municipales y ejecutados por un servicio profesional asistencial especializado en fontanería, electricidad, carpintería, albañilería, pintura y bricolaje.

Desde el Ayuntamiento han resaltado que este servicio está permitiendo a muchos mayores, que no tienen recursos o no cuentan con apoyo familiar, resolver problemas en sus hogares que son "imprescindibles para llevar una vida normalizada y para alcanzar un mayor bienestar".