Subdelegación premia a la librería Proteo, la presidenta de la Audiencia, Arrabal-AID y la periodista Ana Bernal-Triviño

Publicado 01/12/2019 13:46:36CET
Fachada subdelegación del Gobierno en Málaga edificio inmueble sede Estado
Fachada subdelegación del Gobierno en Málaga edificio inmueble sede Estado - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Málaga entregará el próximo jueves, 5 de diciembre, durante el acto de celebración de la Constitución española, los premios Caleta 2019. En esta tercera edición, los galardonados son la librería Proteo y Prometeo; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; la asociación Arrabal-AID; y la periodista Ana Bernal-Triviño.

Estos galardones se inspiran en los valores superiores que propugna el artículo primero de la Ley Fundamental: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Además, se han concedido sendas menciones dentro de la Administración General del Estado a la Capitanía Marítima de Málaga, personalizada en la figura del capitán marítimo, Francisco Hoya; y a la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, cuya responsable es Elena Mendoza.

Los premios Caleta 2019 se entregarán durante el acto de conmemoración del 41 aniversario de la Constitución Española, que estará presidido por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

En cuanto a los premiados, la librería Proteo y Prometeo tiene 50 años recién cumplidos --nacida en 1969 -- y es "ejemplo de libertad desde su nacimiento, en plena dictadura y censura franquistas, y de compromiso con los libros y la lectura". Durante su medio siglo de existencia, su trayectoria se ha centrado en todo momento en la promoción y el fomento de la cultura en Málaga, "de la que es un referente imprescindible".

Este papel continuado de dinamización cultural y difusión de la lectura le sirvió el año pasado para ser reconocida con el Premio Librería Cultural que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) en colaboración con el Ministerio de Cultura.

En cuanto a la magistrada Lourdes García Ortiz, han recordado que se convirtió en enero de 2017 en la primera mujer en presidir la Audiencia Provincial de Málaga. Accedió a la carrera judicial en 1986 y antes de ocupar su actual cargo, presidía la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Es especialista en Derecho Penal.

En su toma de posesión como presidenta de la Audiencia prometió luchar por la igualdad y mostrar especial sensibilidad con los casos de violencia de género y doméstica.

Asociación Arrabal-AID es un colectivo sin ánimo de lucro "ejemplo de búsqueda de la igualdad en todos sus conceptos", han indicado desde la Subdelegación. Nacida hace 27 años, han destacado su trabajo "continuado e implicación" para lograr la incorporación social y laboral de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Este colectivo centra buena parte de su tarea en el apoyo a desempleados de larga duración, personas sin hogar, migrantes o en la reinserción de la población reclusa, además de desarrollar acciones de formación y cualificación profesional.

Por último, la periodista malagueña Ana Bernal-Triviño, nacida en 1980, es reconocida por su defensa de la libertad de expresión y de la función social de los medios de comunicación, "fundamentales para el desarrollo del pluralismo político". Doctora y licenciada en Periodismo y máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (UMA), es profesora e investigadora en la Universitat Oberta de Calalunya (UOC), periodista y columnista de Público, El Periódico y colaboradora en Las Mañanas de La 1 de TVE.

Su trayectoria se ha centrado en la defensa de los derechos humanos y los derechos constitucionales en España y está reconocida como "una de las periodistas que más ha contribuido a la revolución feminista". Es autora de los libros 'Cómo informar e informarse sobre violencia machista' y 'No manipuléis el feminismo'.

En cuanto a las menciones, ha recordado que la Capitanía Marítima de Málaga, con una plantilla de 30 trabajadores incluidos los distritos marítimos de Estepona, Marbella, Fuengirola y Caleta de Vélez, nació tras la Ley de Puertos del Estados y de la Marina Mercante de 1992 y su objetivo es velar por la seguridad de las personas, los buques y la navegación.

Desde 1993, el capitán marítimo de Málaga es Francisco Hoya, al frente de un organismo del Ministerio de Fomento que tiene competencias civiles en las aguas en las que España tiene soberanía, derechos soberanos o jurisdicción en todo lo referente a la seguridad de la vida humana en la mar y las condiciones técnicas de los buques.

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, dependiente funcionalmente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, hace una labor "fundamental" en el seguimiento de la violencia machista, "una vulneración de los derechos humanos de las mujeres, en particular, de su derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la dignidad y a la seguridad".

Esta unidad también extiende su ámbito de actuación a la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y a otras formas de violencia contra las mujeres, como la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados. La mención se personifica en la figura de su responsable, Elena Mendoza.

Contador