Unas 3.000 personas conocen El Paso de Riogordo a través de cuatro exposiciones con fotos y enseres

Actualizado 20/04/2014 12:07:11 CET
Actualizado 20/04/2014 12:07:11 CET

Unas 3.000 personas conocen El Paso de Riogordo a través de cuatro exposiciones con fotos y enseres

Tres en la capital y una en el municipio axárquico

Foto De La Exposición 'El Paso De Riogordo: Miradas'
Foto: EUROPA PRESS/JADOGA

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Paso de Riogordo, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de España y de la Comunidad Autónoma Andaluza, no solo puede conocerse 'in situ', en el recinto natural de El Calvario, sino que ha logrado sobrepasar las fronteras del municipio axárquico para llegar a diversos rincones de la provincia de Málaga mediante cuatro exposiciones. Unas muestras que han visitado por el momento cerca de 3.000 personas y que captan la idiosincrasia de esta tradicional representación a través de enseres y fotografías.

   Málaga capital, con tres exposiciones, y Riogordo, con otra, han sido los lugares elegidos en esta ocasión, según ha informado el secretario de la Junta Organizadora de El Paso, Juan Gavilán, quien ha subrayado que son ya más de 15 años realizando estas exhibiciones. El objetivo, ha indicado, es "dar a conocer esta representación y fomentar la cultura".

   Así, el recorrido comenzó en el centro comercial Málaga Nostrum de Málaga, donde pueden verse una serie de enseres, tales como cascos de romanos, ropas, cuencos, etcétera, ha precisado a Europa Press Gavilán, quien ha apuntado que recintos como éstos, "aunque no sean un espacio convencional, dada la gran afluencia de público que tienen, garantizan llegar a mucha gente".

   La segunda exposición abrió en el centro comercial Rosaleda, también en la capital. En este caso, además de los enseres, pueden verse fotografías de Francis Palomo, que reflejan diversas escenas de El Paso de Riogordo. "Se trata de imágenes muy llamativas realizadas a color", ha afirmado el secretario de la Junta Organizadora.

   También en Málaga capital, en concreto en la sede de la Diputación Provincial, puede verse una muestra con fotografías de José María Bermejo. Y, finalmente, el Museo Etnográfico de Riogordo refleja escenas de El Paso a través del objetivo del fotógrafo jerezano Francisco Javier Domínguez 'Jadoga'.

   Este año El Paso de Riogordo, catalogado también por la Diputación como Fiesta de Interés Singular de la Provincia, ha alcanzado su edición número 63. Más de 600 vecinos han participado en la representación de las 14 escenas de la vida, Pasión y muerte de Jesucristo --una del Antiguo Testamento y el resto del Nuevo--, habiendo contando con la asistencia durante el Viernes y el Sábado Santo de unas 8.000 personas.

   El esfuerzo que ha hecho que El Paso de Riogordo sea un referente de la Semana Santa malagueña tendrá una nueva recompensa el próximo 25 de abril, durante la celebración en Macharaviaya del Día de Málaga, en el que la Diputación entregará la Medalla de Oro de la Provincia a los responsables de esta representación sacra.

   Una distinción que se convierte en "una enorme satisfacción", sobre todo teniendo en cuenta que "el trabajo que realizamos es desinteresado, por lo que cualquier reconocimiento o galardón significa valorar el esfuerzo de todo un pueblo", ha señalado a Europa Press Gavilán.

FIESTA DE INTERÉS INTERNACIONAL

   El Paso de Riogordo también aspira a alcanzar la categoría de Fiesta de Interés Internacional, cuyo expediente inició la Junta de Andalucía en junio de 2007.

   "Sabemos que es difícil de conseguir, pero esperamos lograr ese reconocimiento en un futuro no muy lejano", según Gavilán, quien ha destacado que cada año esta representación cuenta con más visitantes extranjeros y con una mayor repercusión en medios internacionales.

   Además, ha recordado que El Paso de Riogordo va a formar parte de la asociación Europassion, que reúne a localidades de distintos países europeos con representaciones de la Pasión.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por