Los taxistas advierten a la Junta de que solo aceptarán una propuesta que incluya la reciprocidad modulada

Publicado 10/04/2014 21:36:59CET
EUROPA PRESS

Confían en que lo dicho por el delegado sea "una mala interpretación" del escrito de Ordóñez porque, de lo contrario, sería "un engaño"

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La polémica por el reparto entre los taxistas de la clientela del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se complica aún más. Así, los profesionales de la capital han advertido a la Junta de Andalucía de que solo están dispuestos a aparcar las movilizaciones para aceptar negociar la constitución de un área de prestación conjunta si se aplica "cuanto antes" el principio de reciprocidad modulada.

Después de que el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, rechazara este jueves la aplicación ahora de la reciprocidad modulada, ya que, según un estudio, "no sería la alternativa más acertada", frente al área de prestación conjunta, que "sí vendría a dar solución", la comisión sobre el decreto 11/85 ha acordado reunirse este viernes para analizar estas declaraciones y adoptar las medidas oportunas.

El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, ha confiado en que las declaraciones de García Peláez respondan a "una mala interpretación" del último escrito enviado al sector por el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez. De no ser así, sería "un engaño tremendo", ha subrayado.

De hecho, ha instado a éste último a que se pronuncie al respecto, ya que "no se contempla" una opción diferente a lo aprobado en asamblea sectorial este pasado miércoles, en la que los taxistas de la capital, en contra de lo acordado el 17 de febrero, aceptaron la propuesta que la Junta les puso sobre la mesa hace dos meses.

Una propuesta que pasaba por la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, vinculada al establecimiento del principio de reciprocidad modulada por un plazo de dos años revisable y con inclusión de la estación ferroviaria María Zambrano.

CESIONES

"El sector del taxi de Málaga ha aceptado la propuesta de la Junta del 14 de febrero, haciendo para ello un esfuerzo tremendo y cediendo mucho", ha indicado a Europa Press Mate, en referencia a haber renunciado a su exigencia de que se derogase el decreto 11/85 o la aplicación de la reciprocidad no modulada o, incluso, el haber admitido que la estación María Zambrano se acoja a ese principio para la recogida precontratada.

El delegado de Fomento justificó la postura de ahora de la Consejería aludiendo a los datos de un estudio, basado en trabajos de campo y que, tal y como ha reconocido, hubiera sido necesario tener en su totalidad antes de poner sobre la mesa propuestas. En este punto, lamentó que la negociación se acelerase ante la convocatoria por sorpresa de una huelga por parte del sector el pasado mes de febrero.

De ese estudio se desprende que no habría el "desequilibrio" del que hablan los taxistas de la capital en relación con los de otros municipios, ya que "la mayoría de la actividad la llevan a cabo los profesionales de Málaga ciudad", según García Peláez. Por ello, la reciprocidad modulada "no sería la solución más acertada".

"Ese estudio, fruto de un trabajo de un año, establece que el taxi de la ciudad realiza el mayor número de viajes generados con origen en el aeropuerto --el 76,80 por ciento de todos los kilómetros sumando la temporada baja y la alta, frente al 23,20 por ciento de los de fuera de la capital-- y, por tanto, es el que prácticamente tiene los ingresos", manifestó.

De todos modos, apuntó el delegado, "como sí se da una actividad intensa entre taxistas de distintas localidades, podría ser conveniente trabajar en el área de prestación conjunta para garantizar un equilibrio completo".

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