Los taxistas de la provincia se movilizarán este miércoles ante el conflicto en el aeropuerto

Actualizado 06/12/2014 5:06:30 CET
EUROPA PRESS

Critican el decreto autonómico que permite el principio de reciprocidad modulada

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Taxistas de la provincia de Málaga, especialmente de los municipios costeros, pero también del interior e, incluso, de otros puntos del litoral andaluz, llevarán a cabo un paro este miércoles como señal de protesta por el decreto propuesto por la Junta de Andalucía que permite al sector de la capital recoger, bajo precontratación, a viajeros de aquellas localidades cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

Los taxistas están convocados a una concentración en los aparcamientos del Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena' de la capital, que se prevé que tenga lugar entre las 09.00 y las 14.00 horas. Durante el paro se garantizarán unos servicios mínimos del 10 por ciento en cada municipio.

Desde la Federación de Autónomos del Taxi de los Municipios Turísticos de Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Nerja, Estepona y Manilva, su presidenta, Olivia Rodríguez, ha criticado este decreto, en tanto que supone "liberalizar al taxi de Málaga capital ante el resto de taxistas de Andalucía".

Así, Rodríguez se ha opuesto "rotundamente" tanto al principio de reciprocidad modulada como a la futura área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

A su juicio, la solución sólo pasa por "respetar el decreto por el que se aprueba el reglamento de los servicios de transporte público de viajeros en automóviles de turismo, que contó con el consenso de todas las partes, defendiendo siempre los intereses generales tanto del sector como de los usuarios".

Asimismo, ha denunciado que "la Junta no nos haya llamado para dialogar sobre el conflicto, aunque se lo hemos pedido por todos los medios a nuestro alcance: solicitud de reuniones, presentación de firmas que representan a asociaciones que dan servicio a más de seis millones de andaluces, mociones de apoyo de los ayuntamientos e, incluso, nos hemos personado en la Dirección General de Movilidad".

"LA JUNTA SÓLO ATIENDE AL SECTOR CUANDO SE MOVILIZA"

Igualmente, la representante de esta federación de taxis ha lamentado los inconvenientes que este paro pueda conllevar, pero "es evidente que la Junta de Andalucía sólo atiende a este sector cuando se moviliza".

Además, ha subrayado que esta movilización "es para defender nuestros derechos y nunca para hacer daño al usuario, que es al que cada día debemos cuidar y proteger y por el que también reivindicaremos sus derechos este miércoles".

El borrador de decreto presentado por la Consejería de Fomento y Vivienda, cuya aplicación está prevista en Málaga, no derogando, por tanto, el vigente para el resto de Andalucía, el 11/1985, recoge los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero con los taxistas de la capital.

Entre ellos, el principio de reciprocidad modulada y el control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el aeropuerto, con la instalación de barreras.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por