Los taxistas rechazan negociar un área de prestación conjunta y anuncian movilizaciones

Actualizado 17/02/2014 22:41:54 CET
Actualizado 17/02/2014 22:41:54 CET

Los taxistas rechazan negociar un área de prestación conjunta y anuncian movilizaciones

Se oponen a aplicar la reciprocidad en la estación

Nueva Marquesina Para La Parada De Taxis De La T3
Foto: EUROPA PRESS/AENA

Defienden la reciprocidad modulada, pero exigen que no se aplique en la estación María Zambrano

   MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los taxistas de Málaga capital han acordado este lunes en asamblea sectorial rechazar la constitución de un área de prestación conjunta, tal y como les propuso la Consejería de Fomento y Vivienda ante el conflicto generado por el reparto de la clientela del aeropuerto, que llevó a estos profesionales a estar en huelga durante una semana. Únicamente contemplan negociar el principio de reciprocidad modulada y anuncian movilizaciones, que concretarán en una nueva reunión en marzo.

   Respecto a la reciprocidad modulada --permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios andaluces cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto--, los profesionales de Málaga, reunidos durante más de cuatro horas en el Palacio de Ferias y Congresos, han rechazado que se aplique en la estación María Zambrano, limitándose únicamente al aeródromo y el puerto.

   En un escrito que en los próximos días enviarán a la Consejería de Fomento, se le trasladará su oposición al punto 1 de la propuesta presentada en la reunión en Sevilla del pasado viernes, de modo que se reclamará desvincular de las peticiones del sector la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

   Por el contrario, exigirán que se acometan los cambios anunciados en el polémico decreto 11/85 de la Junta para introducir la reciprocidad modulada, pero sin incluir la estación de trenes. Una opción que había aceptado la Consejería, aunque incluyendo María Zambrano y de forma transitoria, hasta la constitución, precisamente, de un área de prestación conjunta.

   Sí aceptan, sin embargo, los otros tres puntos de la propuesta de la Junta; es decir, los relativos al control de la precontratación y del intrusismo y a la puesta en marcha de una campaña específica de inspección de las empresas de alquiler de vehículos con conductor residenciadas fuera de Andalucía.

   Tras lo acordado este lunes, volverán a convocar una asamblea sectorial entre el 10 y el 14 de marzo para configurar "una serie de movilizaciones organizadas" si la Junta de Andalucía no atiende sus reivindicaciones. No descartan, de hecho, que pudieran coincidir con Semana Santa.

DIMISIONES

   La asamblea se ha desarrollado en un ambiente tenso y en ella ha habido numerosos reproches. De hecho, ha acabado con la dimisión de dos de los miembros de la comisión negociadora. Uno de ellos, Francisco Portillo, ha declarado que "no voy a ser cómplice de llevar al sector a un callejón sin salida".

   En varios momentos de la asamblea Portillo ha pedido a sus compañeros que tuvieran "un poco de visión de futuro". "Es mejor coger lo que hay, aunque no nos guste todo, porque no hacerlo es dilatar el problema y no tener nada, y, de este modo, en cuatro o cinco meses al menos tendríamos la reciprocidad modulada", ha expuesto, lamentando que "la obcecación no deje ver el bosque".

   Pese a ello, el resto de representantes ha defendido la "unidad" que caracteriza al sector de la capital en esta demanda. De hecho, contra el planteamiento de condicionar a la reciprocidad modulada la creación de un área de prestación conjunta se han escuchado muchas voces, como la del presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.

   Según Mate, el área de prestación conjunta "es una propuesta indeterminada, que no puede hipotecar el futuro del sector de la capital", teniendo en cuenta que para su constitución es preciso que esté integrada por al menos dos terceras partes de los municipios que forman parte de ese territorio y que representen como mínimo el 75 por ciento del total de la población.

   Más aún, ha indicado que, a su juicio, "plantear un área de prestación conjunta y la estación de Málaga-María Zambrano es salirse de la negociación". "A mí esta propuesta no me vale porque la reciprocidad no tiene nada que ver con un área de prestación conjunta", ha advertido.

   En general, el sector se ha mostrado receloso ante la figura del área de prestación conjunta, de la que ha dicho que "no sabemos qué es exactamente; suena a chino mandarín". Además, ha considerado que su puesta en marcha sería "muy difícil".

   Por ello, la mayoría de los taxistas que han tomado la palabra han opinado que, tal y como aparece en la propuesta de la Junta de Andalucía, se trata de "humo, algo sin nombre ni apellidos y, por tanto, sería firmar un cheque en blanco".

   En cuanto a la estación de Málaga-María Zambrano, el presidente de Aumat ha explicado que en este punto de la ciudad no hay posibilidad para la reciprocidad modulada: "únicamente vendrían los taxis del interior a traer a sus vecinos".

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