Teba estudia nuevas movilizaciones ante la falta de respuesta a los daños de las lluvias dos meses después

Tareas de limpieza de los daños provocado por las lluvias
AYUNTAMIENTO DE TEBA - Archivo
Publicado 21/12/2018 15:04:22CET

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teba (Málaga) ha criticado este viernes que dos meses después de las inundaciones provocadas por las lluvias del pasado octubre --las cuales dejaron el municipio incomunicado cerca de 20 horas y sin suministro de agua más de una semana-- continúa sin recibir una respuesta proporcionada para hacer frente a los daños, por lo que estudia nuevas movilizaciones.

Con esta situación, el alcalde de la localidad, Cristóbal Corral, ha afirmado que la sensación es de "preocupación" por el "abandono" del Gobierno central. "El Gobierno de la nación se ha olvidado de Teba y Campillos", ha recalcado.

A nivel estatal, el Ayuntamiento sigue a la espera de cualquier gesto, ha explicado. El único movimiento del Ejecutivo central fue la aprobación en Consejo de Ministros de la Declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil, una medida que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, por lo que, a efectos prácticos, no tiene incidencia alguna en los municipios aludidos.

El regidor ha criticado no haber recibido siquiera una carta o llamada del Ejecutivo y denota una distancia entre el ritmo de acción del Gobierno y el de los partidos y la sociedad.

Según Corral, la única atención prestada llegó cuando el pueblo se echó a la calle y, por eso, se están estudiando nuevas movilizaciones a corto plazo. "Tenemos que estar movilizados, es lo único que está en nuestras manos", ha señalado.

Las prioridades del Consistorio, solventados los problemas de primera necesidad, están en las instalaciones deportivas del municipio, que quedaron completamente destrozadas y cuyos daños se elevan a 950.000 euros, y en el Patrimonio Histórico.

"Los daños en el Patrimonio Históricos no pueden ser descritos con una cifra", ha alegado el alcalde. A los numerosos desperfectos en la Cueva de las Palomas, en cuya rehabilitación han participado las universidades de Cádiz y Almería, hay que sumar el deterioro del Castillo de la Estrella.

Su Centro de Interpretación, ubicado en la Torre del Homenaje, lleva un mes cerrado por el peligro de desprendimiento y cuyas obras de consolidación ascienden a 250.000 euros, sin albergar el recinto amurallado, que se encuentra apuntalado. Por todos estos motivos "el Ayuntamiento vislumbra un horizonte muerto", afirma Corral.

Con la celeridad exigida por las administraciones días después de los hechos para, según notificaron, conocer la magnitud de lo sucedido e iniciar los trámites pertinentes, la Oficina Técnica de Urbanismo del Consistorio evaluó en 15,8 millones de euros los daños municipales producidos por las lluvias, una cifra que no ha hecho más que crecer desde entonces, ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Los perjuicios en enseres y viviendas de primera necesidad sin seguro, que aún no han obtenido respuesta de ninguna administración, ascienden a cerca de 105.000 euros, según los informes realizados. En relación a ello, el Ayuntamiento está preparando unas bases para baremar la concesión de ayudas, priorizando por necesidades primarias, colectivas o privadas. De los daños en enseres y viviendas asegurados han de hacerse cargo los seguros correspondientes.

El Consistorio ha recordado que la Junta de Andalucía se comprometió a destinar un montante de 193.000 euros para el arreglo de infraestructuras y a participar en el arreglo de caminos.

En la actualidad, el Ayuntamiento no ha percibido esa cuantía y está pendiente de remitir a la Administración Autonómica el proyecto al que dedicará el montante, que no permite emprender ningún arreglo de gran magnitud. En lo referente a los caminos, el Consistorio tiene constancia de que se está trabajando en un total de 14.

La Diputación de Málaga, por su parte, se hizo cargo del pago de las cubas de agua que abastecen al municipio de suministro potable durante cerca de dos semanas, que ascendió a 21.000 euros, ha señalado.

Además, se comprometió a volver a hacer accesible la carretera que une Teba y Campillos y a arreglar la MA-6403. En esta última, una de las vías de acceso al municipio, se han sucedido a lo largo de estos dos meses varias caídas de piedras, un problema histórico que se ha visto multiplicado tras las fuertes lluvias.

El Ayuntamiento de Teba ha hecho frente con fondos propios al pago de más de 68.000 euros derivados de los trabajos necesarios en los primeros días tras las lluvias para acondicionar y hacer accesibles las zonas, como el uso de maquinaria.

Además, está a la espera de facturas de trabajos ya ejecutados que ascienden, aproximadamente, a 150.000 euros. En esta partida entran, por ejemplo, el coste de la restitución del suministro de agua y el arreglo de tuberías.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial