Publicado 16/12/2021 16:11

La Temporada Lírica de Málaga se desplaza al Teatro Echegaray con la ópera de salón para toda la familia 'La Cenicienta'

La Temporada Lírica se desplaza al Teatro Echegaray con la ópera de salón para toda la familia 'La Cenicienta'
La Temporada Lírica se desplaza al Teatro Echegaray con la ópera de salón para toda la familia 'La Cenicienta' - TEATRO CERVANTES

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 33 Temporada Lírica de los teatros municipales de Málaga se desplaza este fin de semana al Echegaray con la ópera de salón para toda la familia 'La Cenicienta', un homenaje a la gran mezzosoprano y compositora Pauline Viardot (1821-1910), autora de la partitura y del libreto, en el bicentenario de su nacimiento.

A las 18.00 horas del sábado 18 y las 12.00 del domingo 19 se subirá el telón de esta producción del Teatro Real en coproducción con el Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes y la Fundación Ópera de Oviedo, una adaptación cómica y divertida del célebre cuento homónimo de Charles Perrault en la que la madrastra es sustituida por un padre torpe y desgarbado. Las entradas son a 18 euros precio único y está recomendada para público familiar a partir de diez años.

Según han informado desde los teatros municipales, en un comunicado, 'La Cenicienta' es la tercera propuesta de la 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, ciclo que patrocinan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, tras el recital de Juan Diego Flórez en octubre y la versión de 'Tosca' que se representó el mes pasado. La temporada ofrecerá ya en 2022 dos óperas de Verdi, 'Rigoletto' (11 y 13 de marzo) e 'Il trovatore' (27 y 29 de mayo).

En 'La Cenicienta' que verá el público malagueño el director de escena Guillermo Amaya, también autor de la versión en castellano e iluminador de la producción, traslada la acción a las salas de un museo, donde los visitantes se transforman en los caricaturescos personajes de la ópera.

El maestro y pianista Francisco Soriano dirige a varios cantantes que participaron en la primera edición del programa Crescendo del Teatro Real: Juliane Stolzenbach Ramos (La Cenicienta), Francisco Gracia (El príncipe encantador), Ramiro Maturana (El barón de Pictordú), Juan Ramos (El conde Barrigulo), Vanessa Cera (Miguelona), Paola Leguizamón (Armelinda) y Miriam Silva (El hada).

Pauline Viardot pertenece a una de las familias más importantes de la ópera y del belcanto del siglo XIX. Su padre, el sevillano Manuel García (1775-1832), fue un influyente y reconocido tenor, compositor, maestro y productor cuya senda fue continuada brillantemente por sus tres hijos, entre los que destacan también la grandísima soprano María Malibrán y el barítono (e inventor del laringoscopio) Manuel Patricio Rodríguez García.

La compositora de esta ópera de salón fue alumna de Franz Liszt y Anton Reicha, poderosa y arrebatadora intérprete de heroínas decimonónicas, dedicataria de canciones de Frédéric Chopin, impulsora de la carrera de compositores franceses como Massenet, Gounod o Fauré, divulgadora de la ópera italiana en Rusia, esposa del hispanista Louis Viardot, amante y musa del escritor Iván Turguénev, personaje protagonista de la novela 'Consuelo', de George Sand, e inspiradora de 'Los europeos', de Orlando Figes.

Pero fue además compositora, profesora en el Conservatorio de París, madre y maestra de cuatro hijos y animadora de tertulias culturales y artísticas en el efervescente y romántico París decimonónico. Para esas reuniones sociales compuso varias pequeñas óperas de cámara, normalmente acompañadas al piano, como 'La Cenicienta', estrenada en 1904, muchos años después de su creación, cuando la compositora tenía ya 83 años.

La trama se inspira en el cuento de hadas de Charles Perrault, con libreto en francés --adaptado al castellano para esta producción-- y dividido en tres breves actos en los que se alternan las partes cantadas y las habladas. Siete solistas de distintas nacionalidades interpretan la ópera, con papeles casi caricaturescos, en los que la madrastra maléfica es sustituida por un padre atolondrado y el hada madrina hechiza a todos con su canto.

La Navidad de los espacios escénicos municipales de Málaga comienza en la tarde de este jueves con el primer concierto del sexto programa de abono de la Orquesta Filarmónica. Los días 16 y 17 de diciembre, su titular, José María Moreno, conducirá las Rückert lieder, de Mahler, y el Requiem for the living, de Forrest.

Antes del concierto de la OFM de este viernes, la plaza de Gerónimo Cuervo acogerá la ya tradicional actuación de villancicos y temas festivos que el Teatro Cervantes organiza junto a su fachada para recibir las fiestas (18.15 horas). En esta ocasión, el grupo malagueño Gospel It será el encargado de anunciar al público la inminente llegada de la Navidad.

El cartel especial se extenderá hasta el 6 de enero de 2022 con un programa diseñado para el disfrute de toda la familia en el que hay música clásica, swing en clave navideña, danza clásica, zambombas, monólogos y funciones de teatro. Nombres y compañías como Dani Rovira, Estrella Morente, el Ballet Nacional Ruso, la Orquesta Filarmónica de Málaga, las compañías flamencas de Alejandro Estrada y de Antonio de Verónica y Saray Cortés, La Insostenible Big Band y Pata Teatro se suman entre otros al programa Navidad en el Cervantes y el Echegaray.