Temporal.- La capital recoge 35 litros en una hora por las fuertes lluvias y Alhaurín de Torre más de 50

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 14:54

Cuatro carreteras permanecen cortadas y los 200 pacientes del centro de salud de Carlinda son derivados a otro por una inundación

MÁLAGA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital malagueña recogió hoy durante una hora, entre las 09.00 y las 10.00, unos 35 litros de agua por metro cuadrado a causa de las fuertes lluvias, según confirmaron a Europa Press fuentes del Centro Meteorológico de Málaga.

En el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre se registraron más de 50 litros entre las 08.30 y las 10.00 horas en la zona de Peñón Nogales. Además, desde las 22.00 horas de ayer y hasta las 10.00 horas de hoy se han contabilizado 100 litros por metro cuadrado, precisaron a Europa Press fuentes municipales.

En la capital, en las últimas 24 horas, se registraron 61 litros de agua por metro cuadrado, mientras que los municipios malagueños de Estepona y Manilva recogieron, en las mismas horas, 62,6 y 68,6 litros por metro cuadrado de agua, respectivamente.

Desde el Centro Meteorológico de Málaga indicaron que la lluvia remitirá y que existe "muy poca probabilidad" de que vuelva a llover, mientras que en las zonas de interior "esta posibilidad aumenta".

En Alhaurín, alrededor de las 09.00 horas, el alcalde, Joaquín Villanova, acordó la aplicación inmediata del plan de emergencias de la localidad por las fuertes precipitaciones, "que ha funcionado", y que ha supuesto que más de un centenar de efectivos trabajasen para evitar problemas mayores.

Durante dos horas el acceso a este municipio estuvo cortado, tanto a través del aeropuerto como del centro comercial Plaza Mayor, precisaron las mismas fuentes, y añadieron que "no ha habido grandes desperfectos" aunque sí numerosos achiques de agua en sótanos, patios, garajes, etcétera, de las zonas de Aljarafe --Ermita del Cerro, Capellanía y Juncos del Cerro, situados en la zona baja del pueblo--.

Respecto a los arroyos del municipio, las fuentes señalaron que hubo un incidente con una mujer, cuyo vehículo estuvo a punto de ser arrastrado por la corriente del arroyo del Valle mientras pasaba por el badén que lo cruza. Sin embargo, la presencia de una máquina retroexcavadora ayudó ya que golpeó al coche y lo detuvo, lo que evitó daños personales.

INCIDENCIAS

Las fuertes lluvias registradas en Málaga a primera hora de hoy provocaron la inundación de los accesos al aeropuerto de la capital, según fuentes de la Policía Local. No obstante, los accesos al aeródromo se encuentran ya abiertos, tanto por la A-7 como por la antigua Carretera de Cádiz --avenida de Velázquez--.

En este sentido, continúan cortadas cuatro carreteras de la provincia: la A-7207 de Vélez-Málaga, la N-331 a la altura de Antequera, la MA-6404 en Teba y la N-340 antigua en Torrox, según fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Málaga, quienes añadieron que actualmente sólo existen retenciones en la N-331.

En la capital, el centro de salud de Carlinda ha sufrido una inundación. Por ello, para evitar molestias a los usuarios, según señalaron desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía a través de un comunicado, se ha derivado a los pacientes al centro de salud de Miraflores, por lo que las cerca de 200 citas médicas y de enfermería previstas para el día de hoy no se vieron interrumpidas.

Mientras, un equipo de mantenimiento del Distrito Sanitario Málaga está realizando los trabajos de reparación y recogida de agua, lo que permitirá que el centro de salud reanude mañana la actividad en sus instalaciones habituales.

Del mismo modo, las lluvias han afectado al almacén central que la asociación Madre Coraje tiene en la barriada de El Cónsul de la capital malagueña. Así, señalaron que hasta el próximo lunes no podrán recibir donaciones ya que se están dedicando a quitar el agua acumulada y realizar un balance de las pérdidas.

Asimismo, ayer por la tarde se desprendió parte del techo de escayola del Teatro Torcal de Antequera a causa de la humedad creada por las lluvias acumuladas. Técnicos municipales y la concejala de Cultura, Carmen Pena, comprobaron hoy el alcance de los daños, que no revisten gravedad, y aseguraron que la estructura del edificio se encuentra intacta.

SIN PROBLEMAS EN EL AEROPUERTO

En el aeropuerto de Málaga no se han producido cancelaciones de vuelos a causa de las inclemencias meteorológicas, según confirmaron a Europa Press fuentes del aeródromo malagueño, y añadieron que sólo se han registrado retrasos en algunos vuelos.

La única cancelación ha sido el vuelo de la compañía aérea easyJet entre el aeropuerto londinense de Gatwick y el de Málaga previsto para las 18.15 horas. El aeropuerto malagueño tiene hoy 26 vuelos de llegada programados y 24 de salida.