De la Torre aboga por que el Gobierno entre en la sociedad del Festival de Cine y sea "más protagonista"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:51

Afirma que el hecho de que Málaga sea "la ciudad claramente vinculada al cine español" responde a "la coherencia y al sentido común"

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó hoy la conveniencia de que el Ministerio de Cultura entre a formar parte de la sociedad creada para gestionar el Festival de Málaga-Cine Español y sea "más protagonista" que el Consistorio. En este sentido, advirtió de que, "en alguna medida, estamos haciendo su trabajo", puesto que "promover el cine español no está en las obligaciones del Ayuntamiento".

Después de las declaraciones del director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, mostrando su apoyo al certamen malagueño como "el escaparate del cine español", en detrimento del Festival de San Sebastián, De la Torre manifestó que, "llegados a este punto --con 12 ediciones--, el protagonista tiene que ser más el Ministerio que el Ayuntamiento de Málaga".

El regidor, que ofreció una conferencia dentro del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', organizado por Nueva Economía Fórum, expuso, tras una reciente reunión con representantes de Cultura, que "la idea es que el Ministerio entre en la sociedad con el porcentaje que quiera, con un 25 o un 30 por ciento del capital, y que las aportaciones sean en la línea del porcentaje del capital o más suaves, hasta lo que se pueda".

"Aunque el Ministerio no ponga recursos económicos de inmediato, el compromiso es poner muchos medios de gestión", indicó De la Torre, quien hizo hincapié en que, de este modo, "Málaga sería la ciudad claramente vinculada al cine español", lo que respondería a "la coherencia y al sentido común".

En este sentido, señaló que "el festival está vinculado a la ciudad y hablar del cine español es hablar de Málaga y viceversa", por lo que consideró que "ahora es el momento en el que el Ministerio debe decir 'aquí estoy'". De todos modos, valoró la "sensibilidad" encontrada tanto en el equipo del anterior titular de Cultura, César Antonio Molina, como de la actual, Ángeles González-Sinde.

CAPITALIDAD CULTURAL

Por otra parte, durante su intervención también mencionó la candidatura de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, un proyecto en el que, según resaltó, están comprometidas tanto las instituciones malagueñas como las entidades privadas.

"Contamos con muchos activos en este proyecto, que tiene que ser muy colectivo", subrayó. Además, incidió en que "entre todos lo podemos sacar adelante y será un espaldarazo en la línea de trabajo de Málaga como ciudad cultural".