De la Torre defenderá ante Costas las casas de El Palo en septiembre y dice que la solución "está clara"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:24

MÁLAGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió hoy que quien tiene que actuar para resolver el problema de las casas situadas en las antiguas playas de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, El Dedo y La Araña es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. No obstante, insistió en que la solución pasa por el deslinde marítimo-terrestre, como se contemplaba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, y por dar las escrituras a los propietarios.

En su opinión, "todos debemos hacer un ejercicio de voluntad política para convencer a los técnicos de Costas en Madrid que puedan tener alguna duda de que lo que planteamos es muy razonable y que es la única solución".

Así lo trasladará el próximo mes de septiembre el Ayuntamiento de la capital malagueña a Costas, organismo con el que, según precisó a Europa Press De la Torre, "íbamos a tener una reunión, pero, a petición de ellos, ha sido aplazada".

"La solución está clara, pero es una actuación de Costas, que es quien tiene que decir que está de acuerdo", manifestó el primer malagueño, quien justificó la "lógica" de la propuesta municipal, en tanto que "las obras que se hicieron de diques de protección de las playas de Pedregalejo y El Palo iban para proteger las casas y si están bien hechas, ya sirven, y si no están suficientemente bien hechas, hagámoslas mejor".

Ante las declaraciones del jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo en Málaga, Francisco Javier Hermoso, sobre que la medida legal a aplicar debe estar consensuada con el Ayuntamiento y la Junta, De la Torre reiteró que lo propuesto en el PGOU de 1997, calificando estas casas como colonia tradicional popular, "es la solución y ya la hemos puesto sobre la mesa".

Por tanto, hizo hincapié en que, aunque no se ha llegado todavía a ningún consenso al respecto, "nosotros lo tenemos muy claro". En consecuencia, añadió, "desde el ámbito central y el autonómico deberían ver lo razonable de esta proposición".

El regidor del PP abogó por que este asunto se lleve "con mucho espíritu constructivo" y pidió que "no se vea un interés de desgaste político de nadie".

REUNIÓN CON COLECTIVOS VECINALES

De la Torre mantuvo ayer una reunión con colectivos vecinales de las zonas afectadas, cuyas viviendas se encuentran en zona de dominio público marítimo-terrestre y con los que Costas prevé mantener un encuentro en septiembre, así como con el Ayuntamiento. No obstante, previamente, se entrevistarán responsables municipales y del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Pese a que en el último informe sectorial de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar sobre el PGOU de la capital, con fecha 24 de julio, se hablaba de la "erradicación" de las edificaciones ubicadas en dominio público marítimo-terrestre, el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo en Málaga señaló que el significado es más de "erradicación del problema", ya que la intención del Ministerio es "liberar espacio, pero en ningún caso demoler".