De la Torre (PP) consolidará la Unidad de Emergencia Social como dispositivo de atención inmediata ante desahucios

Publicado 19/05/2019 11:41:51CET
EUROPA PRESS

Propone reactivar el plan para erradicar el núcleo chabolista de Los Asperones junto con el Estado y la Junta de Andalucía

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PP propone en el programa electoral con el que Francisco de la Torre aspira a ser reelegido como alcalde de Málaga capital medidas en política social, destacando que es "el motor de la verdadera igualdad de oportunidades". Así, De la Torre incide en consolidar la Unidad de Emergencia Social como dispositivo de atención inmediata ante casos de desahucios y desalojos inminentes, para movilizar los recursos necesarios de alojamiento alternativo u otros.

También en materia de política social, en el programa electoral del PP, consultado por Europa Press, se apuesta por mantener el Plan de Emergencia Social, reforzando las acciones y medidas enfocadas a la formación y al empleo y coordinando los otros ejes de intervención, con apoyo de prestaciones y medidas para la cobertura de necesidades básicas y vivienda.

Uno de los aspectos destacados es la red de economatos, de la que proponen reforzar las convocatorias de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el mantenimiento y ampliación de la red de economatos de la ciudad.

Por otro lado, plantean mantener el incremento de presupuesto en prestaciones y ayudas económicas para personas en situación de exclusión social, centrándose en la cobertura de necesidades de familias con escasos recursos económicos y situaciones de emergencia social.

Para el PP, la prevención es "la clave" de la inclusión social, por lo que extenderán su apuesta fundamentalmente a menores, jóvenes, mujeres y familias.

EDUCACIÓN

La educación es otro de los puntos en los que incide el programa electoral del PP. Entre otros, apuestan por crear aulas de refuerzo educativo y formativo para la alfabetización y adquisición de habilidades sociales y de convivencia, siendo el objetivo "disminuir la brecha educativa en la población que se atiende desde servicios sociales".

Un plan para combatir el fracaso y el abandono escolar, en colaboración con la Administración autonómica; además de mejorar la convocatoria de apoyo socioeducativo que se ofrece en los distritos a niños y jóvenes, son otras propuestas, a las que se suman, de igual modo, los planes sociales de acción local para zonas con necesidades especiales.

Otra de las propuestas es la reactivación del plan de erradicación del núcleo chabolista de los Asperones, promoviendo la suscripción de un convenio con el Estado y con la Comunidad para que, a partes iguales entre las tres administraciones, se financie un plan para erradicarlo de su actual emplazamiento y la integración social de las familias que lo habitan.

Asimismo, De la Torre en su programa electoral propone fortalecer el equipo de mediación comunitaria municipal como agentes sociales que potencian el fomento de la convivencia en los barrios, centrados fundamentalmente en las seis zonas de Acción Local. Por otro lado, también el programa del PP plantea más recursos para las personas sin hogar y apoyo al tejido asociativo.

MAYORES Y FAMILIAS

Inciden los 'populares' en el programa integral de ayuda y acompañamiento a personas mayores que viven solas, entre otros, ampliando las actividades realizadas y continuando con las iniciativas de prevención de la soledad y el aislamiento a través de la promoción de alojamiento y la oferta de servicios.

De igual modo, proponen implantar un plan para detectar cambios significativos en las rutinas de las personas mayores de la ciudad, que hagan suponer que han tenido alguna incidencia y permitan una rápida intervención.

Por su parte, entre otras iniciativas, en relación con las familias destacan las medidas de conciliación y protección familiar como el incremento de la Red de Escuelas Infantiles Municipales, la ampliación de sus horarios ofreciendo en sus instalaciones servicio de ludoteca y una mayor apuesta por la Escuelas de Padres en la que se ofrece formación a madres y padres para afrontar la crianza.

En materia social, también muestran el apoyo a la diversidad sexual y familiar con la propuesta de aprobación de un plan municipal en el marco de la agrupación de desarrollo LGTBI para la erradicación de la homofobia y la lucha contra la discriminación y se constituirá un consejo sectorial.

En el programa también se recoge una propuesta para prevención de suicidios y atención a supervivientes, que se realizará de forma conjunta con el tejido asociativo y la organización de los Servicios Sociales municipales; así como el refuerzo del servicio municipal de orientación y apoyo psicológico.

Reforzar medidas para luchar contra la discriminación por origen étnico o racial; y mayores oportunidades de empleo público inclusivo también son planes propuestos por el candidato 'popular', Francisco de la Torre.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial