MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha ratificado como concejal de Urbanismo a Manuel Díaz, que se ha visto implicado en las últimas semanas en varios asuntos polémicos, por lo que seguirá en el equipo de gobierno del PP hasta el final de mandato.
La decisión del regidor se produce tras haber sopesado las ventajas y los inconvenientes de la continuidad de Díaz, respondiendo la resolución final a "una postura más equilibrada y más justa". Precisamente, De la Torre ha considerado que el balance del concejal en cuanto a "su gestión, trabajo, cercanía y respuesta a los ciudadanos" es "muy positivo".
De la Torre ha indicado que comunicó esta decisión al edil en la mañana de este martes, habiendo tenido también "un cambio de impresiones" con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo. De hecho, ha asegurado que la dirección provincial "está en la misma posición".
El regidor ha declarado a los periodistas que "no era necesario prolongar más la reflexión" sobre este asunto, ya que "tengo las ideas claras". Así, ha reconocido que, "aunque ha habido fallos" por parte del concejal de Urbanismo, el balance de su trabajo es "muy positivo".
Respecto a qué le ha llevado exactamente a mantener a Díaz en su cargo, De la Torre ha comentado que responde en parte a una conversación que tuvo con el concejal hace unos días y a "esa postura de colaboración de él durante este tiempo", poniendo, incluso, su puesto a su disposición y del partido. "Es un acto generoso que yo valoro", ha apostillado.
Así, ha señalado que "no hay proporción entre los fallos y lo que se plantea y siendo una persona que está desarrollando su tarea perfectamente me parece que, desde el punto de vista de ventajas y e inconvenientes, veo más ventajas en la continuidad que en la no continuidad y, además, me parece más justo".
Por tanto, "mi postura es de seguir contando con él en esta legislatura como con los demás compañeros", ha manifestado el alcalde, añadiendo que "estamos gobernando y dando respuesta a los problemas de la ciudad y me parece de sentido de la responsabilidad que una persona que conoce muy bien sus tareas siga desarrollándolas y atendiendo los temas complejos del Área de Urbanismo y dando la respuesta que él sabe dar".
COMPARACIÓN CON OTROS CASOS
Al ser preguntado por lo que ocurriría si el concejal de Urbanismo se viera envuelto en más polémicas, De la Torre ha dicho que "tenemos las ideas claras". Además, ha dejado claro que la polémica en torno a Díaz "no es equiparable" a la que en esta legislatura afectó a Manuel Marmolejo, entonces edil de Polígonos Industriales y de Bailén-Miraflores, tras conocerse que contrató obras menores a una empresa de su cuñado vulnerando, por tanto, la ley, y que, finalmente, se saldó con su dimisión.
En lo que se refiere a Díaz, lo sucedido responde a "hechos de ingenuidad, de descuido, pero no es un hecho que en sí mismo sea equiparable a otros, con todo afecto a la otra persona, a la que tengo un respeto total y absoluto y una valoración altísima, pero es un tema distinto", según el regidor malagueño.
Cuestionado por la inclusión o no de Díaz en la candidatura del PP de cara a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, De la Torre ha insistido en que "se planteará ese tema a finales de marzo o principios de abril".
En las últimas semanas se ha conocido que Díaz solicitó una licencia de obra para reformar su casa por un valor inferior al coste final de los trabajos o que utilizó durante más de un año el todoterreno del empresario al que adjudicó la concesión de la piscina de Puerto de la Torre sin que estuviera a su nombre. Precisamente, un juzgado de Málaga investiga la presunta comisión de un delito de cohecho en esta adjudicación.