De la Torre valora la provincialización de presupuesto de Junta y el aumento en educación, sanidad y gasto social

Málaga.- 26M.- De la Torre dice que "en estos días" se conocerá a su número 2 a las elecciones municipales
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA - Archivo
Publicado 02/06/2019 12:06:22CET

MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, ha realizado una primera valoración sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, correspondiente a este año 2019, y ha destacado, en primer lugar, que estas cuentas autonómicas, ahora tras muchos años, están provincializadas. También ha valorado el incremento en educación, sanidad y en gasto social. "Creo que el presupuesto tiene elementos muy positivos en términos globales", ha subrayado.

En concreto, De la Torre, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que le "agrada mucho" que el presupuesto esté provincializado, "aunque me da la impresión de que hay inversión y gasto corriente, habría que profundizar más en ello, dentro de las partidas que ponen". No obstante, ha dejado claro que "llevamos años sin tener datos a nivel provincial y siempre es bueno", ha defendido.

De igual modo, el regidor en funciones ha asegurado que también le agrada "mucho" que haya un incremento para educación, sanidad y gasto social.

Asimismo, De la Torre ha señalado en relación con las partidas para Málaga, que no las conoce en detalle aún, destacando, no obstante, proyectos como el del centro salud de Gamarra, El Palo o para el nuevo hospital para la capital. "Hay proyectos", ha señalado.

También ha aludido a las partidas para el Guadalmedina, añadiendo que "trataremos de coordinar y sumar para que podamos ir con seguridad en esa materia".

Por último, ha dicho también que le falta profundizar en asuntos como los fondos europeos, "cómo están y qué perspectivas hay", ha aclarado, afirmando, asimismo que "nosotros hemos puesto ciertas esperanzas de cara a proyectos", aludiendo, entre otros, a carriles bici o la vivienda.

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía correspondiente a este año 2019, el primero de PP y Ciudadanos en el Gobierno autonómico, incluye un montante total de 153.167,489 euros en inversiones para la provincia de Málaga, lo que supone una media de 93 euros por habitante.

Asimismo, el conjunto del presupuesto de la Comunidad Autónoma para lo que resta de año asciende a 36.495,5 millones para toda Andalucía. Partidas para actuar en el nuevo hospital de la capital, para el centro de salud de Málaga-Este y Gamarra, así como en las urgencias del Hospital Regional, son algunas inversiones.

Igualmente, se han reservado 2.834.985 euros para el parque metropolitano de Arraijanal; unos 200.000 euros para el inicio de los estudios y modelos sobre el río Guadalmedina de Málaga; y 29,8 millones para la terminación de las obras de las líneas 1 y 2 del metro de la capital.

El Museo Picasso Málaga cuenta con 4,3 millones de euros; para el Museo de Málaga se contemplan en las cuentas andaluzas 80.000 euros para actividades y 20.043 euros para difusión y exposiciones temporales de la pinacoteca malagueña. El Festival de Cine de Málaga tiene 150.000 euros y el Consorcio de la Orquesta Ciudad de Málaga, 2,4 millones, entre otros proyectos y partidas.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial