El desánimo sigue entre trabajadores y alumnos de La Cónsula y La Fonda

Concentración Fonda Cónsula en puerta delegacion educación 120315 protesta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 15:40

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La situación en las escuelas de hostelería La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en Benalmádena, sigue sin solucionarse. Una vez cumplidos el pasado sábado los 10 días dados por la Junta de Andalucía para que ambos centros recuperaran "una normalidad transitoria" para iniciar su actividad y ponerse al día en los pagos adeudados a los docentes, la problemática continúa y tanto trabajadores como alumnos han criticado que el dinero siga sin llegar.

Los trabajadores de La Cónsula, a los que se les adeudan dos nóminas, preveían un encuentro con un abogado externo de la Junta de Andalucía este pasado lunes, que no se produjo y que se pospuso para este martes, día en que la comunicación únicamente ha sido telefónica. No obstante, los empleados consideran que los problemas existentes deben abordarse en persona.

Tampoco se han realizado los pedidos a los proveedores de alimentos para reiniciar la actividad del comedor para los propios alumnos y, posteriormente, para abrir el restaurante. "No se ha hecho nada y aunque la Junta lo pretenda si no hay liquidez ya no van a adelantar productos sin saber cuándo van a cobrar", han indicado a Europa Press fuentes de La Cónsula, que añaden que el dinero del presupuesto tampoco ha llegado hasta el momento.

La mañana en esta escuela de hostelería ha sido calcada a la del lunes aunque la confianza inicial se ha tornado en desánimo. Entre los alumnos de los cuatro cursos (primero y segundo de Sala y Cocina) hay de todo, los que están asistiendo a las teóricas y los que no están dispuestos a ir "a ver un vídeo".

En La Fonda, situada en Benalmádena, los trabajadores tienen 10 nóminas adeudadas y una promesa de que el dinero se recibe "seguro" en la tarde de este martes. Según ha indicado a Europa Press la representante de los empleados, Carmen Sánchez, este mediodía ha hablado con el director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García, quien le ha pedido disculpas y le ha asegurado que tras solucionar un problema con el sistema informático recibirán el dinero sin falta.

Y aunque ya no se creen "nada de nada", Sánchez ha considerado que le parecería "muy mal y feo que me estén llamando y luego no vayan a ingresar el dinero".

Si este miércoles no tienen el dinero en sus cuentas corrientes, los trabajadores de La Fonda se movilizarán, al igual que los de La Cónsula, quienes hablan también del fallo en el sistema Júpiter de la Junta que ha provocado una demora en el ingreso del dinero. "Tenemos que tener algo que nos demuestre que detrás hay una realidad", han apostillado.

Los alumnos, por su parte, siguen a la espera, pero advierten de que si no hay novedad respaldarán las movilizaciones de los docentes y realizarán otras "más contundentes". Una de los portavoces, Ángela Sedeño, ha asegurado que están "aburridos, cansados y con la moral por los suelos".

EL AYUNTAMIENTO CRITICA EL "NINGUNEO"

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Churriana, José del Río, ha mostrado su malestar porque la situación sigue sin solventarse. Este martes, precisamente, han estado ya en las instalaciones de La Cónsula las tres limpiadoras enviadas por el Consistorio; sin embargo, "ni se ha ingresado el dinero ni allí ha ido nadie a dar explicaciones".

Así, ha lamentado que se esté "ninguneando" a los profesionales, a los que ha considerado que se les prometió que la situación se arreglaría esta semana "para sacarlos de la calle --donde estaban manifestándose-- los últimos días de la campaña electoral".

"Nosotros estamos apoyando, tendiendo la mano", ha recalcado a Europa Press, y ha agregado que están "preocupados por todo lo que se está dilatando la solución". "Dicen que hay cierta normalidad ya hoy y han vuelto a mentir, todo sigue igual", ha finalizado el edil del PP.

Leer más acerca de: