Tribunales.- Archivan la investigación por blanqueo sobre la petrolera Yukos en el caso Ballena Blanca

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:46

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) ha decretado el sobreseimiento provisional y parcial de una pieza separada del caso 'Ballena Blanca', en relación con un delito de blanqueo de capitales, presuntamente, provenientes de la petrolera rusa Yukos.

El fiscal Anticorrupción solicitó el archivo de la parte de esta pieza separada referente al delito de blanqueo de capitales, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, quienes precisaron que se instó a seguir el procedimiento respecto a un posible delito fiscal.

El magistrado sostiene que "no resulta acreditada la relación entre los fondos recibidos por Alleerton Holdings S.L. y Venture Alliance BV y los hechos delictivos cometidos en Rusia presuntamente por los señores Jordokovski y Lebedev", según publica hoy el diario 'El Mundo'.

No obstante, el juez ordena que se continúen investigando presuntos delitos contra la Hacienda Pública, derivados de la ocultación de los beneficios obtenidos por las entidades, así como por la financiación de las mismas mediante los denominados préstamos participativos", en alusión a las sociedades limitadas administradas por imputados y el flujo monetario que hubo entre ellas.

El magistrado deja sin efecto las medidas cautelares adoptadas sobre los "bienes y derechos" de los imputados, así como sobre entidades tales como Blue Storm S.L.; Blue Storm Investment S.L.; y White Compass S.L.; entre otras, según el rotativo. Además se acuerda el cese de la administración judicial que pesaba sobre dichas mercantiles y se desbloquean sus cuentas corrientes.

Las diligencias previas, que dan nombre a la pieza separada del caso Ballena Blanca, se incoaron a raíz de una serie de comisiones rogatorias de la Fiscalía de la Federación Rusa, en 2005 y en ellas se hacía alusión a un fraude cometido mediante un entramado societario vinculado a la petrolera Yukos.