Tribunales.- Piden cárcel para los porteros de una caseta de Casarabonela por la muerte de un hombre en 2005

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:47

MÁLAGA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha solicitado penas de dos años de cárcel para los dos porteros de la Caseta de la Juventud del municipio malagueño de Casarabonela y para un amigo de éstos por su presunta vinculación con la muerte de un hombre de 32 años en la feria de dicha localidad de 2005, tras un altercado con los acusados.

Dos de los acusados fueron contratados de forma verbal por el Ayuntamiento para la vigilancia en la caseta. Según el escrito inicial del fiscal, el 31 de julio de 2005 estaban en la puerta, junto con un amigo, también acusado, y tuvieron una discusión con la víctima, que pretendía entrar con un vaso con bebida.

Entonces, según las conclusiones provisionales de la acusación pública, a las que tuvo acceso Europa Press, se inició un "violento forcejeo" en el que los tres acusado cogieron a la víctima y "la lanzaron contra una cancela", con la que impactó, tras lo que cayó al suelo. Además, uno de los acusados le dio una patada en el pecho.

Esto, explica el ministerio fiscal, le causó lesiones de carácter leve que habrían precisado una sola asistencia médica, pero, "debido a la exagerada tensión de la situación y al estrés físico y emocional que acumuló la víctima", provocó que transcurridos entre uno y cinco minutos se desvaneciera e inmediatamente falleciera.

La Fiscalía indica que según los informes de autopsia el fallecido padecía "una cardiopatía dilatada" que por sí sola "es causa reconocida de muerte súbita, falleciendo entre el 30 y el 50 por ciento de los enfermos con esta patología". Asimismo, añade que el hombre tenía "una concentración de etanol en sangre de 1,75 gramos por litro".

Por esto, los médicos forenses indicaron como causa fundamental de la muerte, según recoge el escrito inicial del ministerio público, la miocardiopatía dilatada y apuntaron como factores secundarios "la intoxicación etílica y el estrés físico y emocional provocado por el enfrentamiento habido".

Dicho estrés, se señala, "provoca la liberación de catecolaminas que pueden determinar la muerte en personas con un corazón enfermo, predispuesto a una arritmia ventricular y más aún bajo los efectos de elevadas concentraciones de etanol". Por esto, el fiscal les acusa de una falta de lesiones en concurso medial con un delito de homicidio imprudente.

Para cada uno de los acusados solicita una multa de dos meses con una cuota diaria de 12 euros, es decir, 720 euros; y dos años de prisión. Además, los acusados deberán indemnizar a los familiares con 120.000 euros, con la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Casarabonela y de la aseguradora con la que tenía contratado seguro.

Familiares, amigos y vecinos del fallecido se han concentrado en los últimos meses en la Ciudad de la Justicia para pedir que se reactivara el caso. Sostenían que los acusados "se abalanzaron sobre la víctima" y precisaban que un segundo estudio realizado por otro forense, contratado por la familia, "reveló que se trató de un homicidio, pues dicha arritmia fue consecuencia de una patada en el pecho".

Contenido patrocinado