Tribunales.- PSOE de Archidona denuncia en Fiscalía presuntas irregularidades en contratos menores y de personal

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 17:36

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Archidona (Málaga) Arancha Toledo presentó hoy ante la Fiscalía dos denuncias por presuntas irregularidades por parte del Ayuntamiento del municipio, gobernado por IU, tanto en la selección de personal laboral, a pesar de contar con el reparo del interventor municipal, como en contratos menores.

Según explicó la edil, serían unos 60 contratos de personal en los que "no se está siguiendo ningún proceso selectivo" y unos 360.000 euros "adjudicados en suministros menores sin seguir ningún procedimiento", por lo que consideró que "se están vulnerando los derechos de los trabajadores y de los empresarios".

En el caso de los empleados, la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, señala como supuestos responsables al alcalde, Manuel Sánchez (IU), y al teniente de alcalde presidente del Patronato Municipal Deportivo, porque son quienes supuestamente realizaron dichas contrataciones "haciendo caso omiso a los informes dictados".

En este punto, Toledo indicó a los periodistas que algunas de las contrataciones salieron "de una bolsa de trabajo no vigente" y recordó que el Ayuntamiento ya fue condenado "por hacer contratos en fraude de ley", lo que también se recoge en la denuncia, en la que se señala que realizaron estos hechos "a sabiendas de su injusticia".

Además, indicó que en los plenos en los que se han tratado estas contrataciones la respuesta fue "por necesidades sociales", algo que, según dijo, "me parece llamativo, porque por esta cuestión sólo se ha contratado a una persona y si es una necesidad, lo sorprendente es que no vaya acompañado por un informe social".

Sobre los contratos menores, la edil explicó que no requieren un proceso selectivo "si no pasan de determinada cuantía". En este punto, la denuncia habla de contratos de suministros y de servicios, que "no cumplen los procedimientos y formas de adjudicación", además de señalar "incumplimientos que exceden los límites del contrato menor en la determinación de la cuantía máxima, en la realización de fraccionamientos del pago y en el plazo de duración".

Asimismo, en el escrito se especifican otras presuntas irregularidades en subvenciones, de forma que "el Ayuntamiento viola continuamente" los principios y procedimientos establecidos, y también por gratificaciones a los trabajadores, que el equipo de gobierno establece "de manera arbitraria".

En este caso, consideran supuestamente responsable al alcalde, ya que él, "haciendo caso omiso a los informes dictados por el técnico, realiza a través de decreto de Alcaldía las distintas contrataciones irregulares". En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, se apunta que existía "el conocimiento y el ánimo" de dicha acción.

Respecto a los beneficiarios, la edil dijo que "son siempre cuatro o cinco los adjudicatarios" y consideró que "quien lo ha hecho mal es el alcalde", sin quererse pronunciar sobre las personas empleadas. "Cuando una persona tiene varios contratos y no se le requiere las mismas condiciones que a otros para mí hay un favoritismo, si es político o no, no lo sé", apuntó.

Con estas denuncias, el PSOE pide al fiscal que se inicien diligencias de investigación que deriven en un procedimiento penal para que se "depuren los comportamientos denunciados" y se insta a que se ordenen las medidas preventivas necesarias "para impedir los usos no ajustados a derecho en la contratación pública".