Publicado 18/11/2015 16:38CET

Turismo.- La Cónsula, La Fonda y CIOMijas pedirán una reunión a los grupos en el Parlamento para buscar apoyos

Manifestación cónsula fonda ciomijas capital junta pago nóminas
EUROPA PRESS

Los tres consorcios se concentran en la capital para exigir a la Junta que agilice su entrada en el SAE y pague las nóminas atrasadas

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital, La Fonda, en Benalmádena (Málaga), y CIOMijas, en este municipio malagueño, pedirán una reunión a los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía para buscar apoyos y agilizar su entrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el pago de las nóminas atrasadas.

Así se ha planteado este miércoles durante la concentración de trabajadores y alumnos de los tres consorcios de la provincia en la capital. La marcha ha comenzado a las 11.30 horas en la plaza del Obispo y ha llegado hasta la Delegación del Gobierno andaluz.

Después de que la Junta paralizara la integración de La Cónsula y La Fonda en el SAE --prevista para esta semana-- y de que comunicara al CIOMijas que su proceso de retrasaría, las tres escuelas esperan que el acuerdo entre los grupos en el Parlamento ofrezca alguna solución.

Según ha explicado a Europa Press la representante de los trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, esta reunión con los parlamentarios se planificará durante esta semana y la próxima.

Antes de la concentración, Sánchez y el resto de representantes se han reunido con el abogado liquidador de los consorcios, José Carlos Aguilera, que les ha transmitido su compromiso de que "vigilará que la Junta pague su parte del presupuesto de liquidación". Este dinero permitiría a los trabajadores cobrar las nóminas atrasadas y mantener los servicios básicos de los centros.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado también este miércoles ante los periodistas que la integración de las escuelas en el SAE se hará "en el menor tiempo posible" y con "el compromiso de todas las partes de agilizar el trámite que a cada uno le corresponde".

"Tienen que correr mucho porque estamos a 18 de noviembre y el 20 de diciembre no habrá nadie para trabajar. O tienen mucha voluntad, o nos pasaremos otra Navidad sin cobrar", ha lamentado la delegada de trabajadores de La Fonda, que ha criticado que "les da igual porque ellos tienen el frigorífico lleno".