Turismo.- Fiscalía investigará el incumplimiento de la orden para reabrir Los Monteros tras denunciarlo la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 17:19

MÁLAGA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga investigará también el incumplimiento por parte del empresario del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga) de la orden de reapertura dictada por la Junta de Andalucía frente al cierre patronal del pasado día 5 de este mes, calificado como ilegal por la autoridad laboral, que hoy denunció estos hechos ante el ministerio fiscal.

El viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, y el delegado provincial, Juan Carlos Lomeña, mantuvieron una reunión con el fiscal jefe, Antonio Morales, en la que pusieron en conocimiento de la Fiscalía una sucesión de hechos en relación con dicho cierre, para que se investigue si podrían constituir delitos de desobediencia y contra los derechos de los trabajadores.

Esta denuncia se unirá, según informaron fuentes fiscales, a las diligencias de investigación penal que ya tiene abierta la Fiscalía, tras otros escritos presentados, como el de Comisiones Obreras por supuestas irregularidades en la gestión del hotel, ya que presuntamente no se estarían abonando las cuotas a la Seguridad Social ni las sindicales.

Barberá explicó que el recurso del empresario contra la orden de reapertura del establecimiento fue desestimado, lo que supone que "la resolución de reapertura es firme", aunque no se ha cumplido, "por lo que entendemos que puede estar produciéndose un conjunto de posibles delitos, como desacato, delito social o contra los derechos de libertad sindical".

Aseguró que "posiblemente", el ministerio fiscal, una vez estudiada la documentación presentada "ordene algún tipo de traslado de estos hechos al juzgado correspondiente". Además, dijo que ésta es una de las acciones que se pondrán en marcha por parte de la Junta y señaló que no se descarta la interposición de una querella.

Así, esperó que "desde el ámbito penal se puedan adoptar las medidas oportunas para que el empresario cumpla con la ley" e insistió en que "no se dan las circunstancias en las que la ley permite proceder a un cierre patronal y por tanto el empresario tiene que reabrir el centro de trabajo con carácter inmediato", no descartando una nueva inspección ante estos hechos.

DIÁLOGO

Por otro lado, indicó que "la vía del diálogo siempre está abierta pero en este momento lo primero que tiene que hacer el empresario es restituir el derecho de los trabajadores y eso sólo se puede hacer reabriendo el hotel". "Una vez hecho, estamos dispuestos a mediar si hace falta entre los trabajadores y el empresario y a ayudar a un acuerdo", apostilló.

"El empresario adopta una medida que es la más grave que se puede adoptar como comportamiento empresarial que es impedir el derecho al trabajo a un conjunto de trabajadores", aseveró, al tiempo que insistió en que eso "impide cualquier diálogo en este momento, hasta que no restituya los derechos".

A este respecto, Lomeña dijo que "la voluntad de hablar, siempre, pero el delito lo está cometiendo ya y no estamos dispuesto a que haya impunidad en ningún cierre patronal" y manifestó que "la situación ideal" es que las partes se sienten a negociar, aunque precisó que "no vamos a consentir que el empresario ignore las leyes españolas".

En este punto, Barberá señaló que se trata de un hecho "atípico" y consideró que si el empresario no normaliza la situación "hay mecanismos para que cumpla con la ley", apuntando que "lo sensato y lo lógico es que no se tenga que llegar a eso y lo haga de forma voluntaria".

En las diligencias abiertas por la Fiscalía, que tramita uno de los fiscales especializados en investigar delitos económicos, ya se han solicitado documentos tanto a la Seguridad Social, como a Hacienda y a la Agencia Tributaria.

Contenido patrocinado