Turismo.- Gastronomía y cerveza se unen en unas jornadas en las que 10 restaurantes ofrecerán menús a 35 euros

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:54

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 restaurantes de Málaga capital ofrecerán desde el próximo lunes y hasta el 19 de julio menús a 35 euros en los que se une la cocina creativa malagueña con la cerveza, según indicó hoy el director de la revista Excelent[e], Javier Sánchez, organizadora junto con Cervezas San Miguel de estas jornadas.

Los restaurantes Adolfo, Amador, El Andén --perteneciente al hotel Barceló Málaga--, El Cobertizo, Limonar 40, Manducare, Montana, MR1, Receso y la Taberna del Herrero, ofrecerán suculentos platos como almejas salteadas con gambas de Málaga, pulpitos encebollados y teja de carabineros, porra antequerana con queso y fresas, sopa de pepino y pota a la plancha y chanquetitos de calabacín, gazpacho de espárragos verdes, fideuá marenga, lomo de gallo con crema de cerveza y boquerones al natural y patatas templadas con aliño de porra y ensalada de rúcula.

Además, otros de los platos que se ofrecerán a los malagueños y visitantes que se acerquen a alguno de estos establecimientos hosteleros son espuma de gazpacho con carpaccio de gambas de Málaga, cardillo de pintarroja con almeja de Málaga, croquetas de salchichón de Málaga con mermelada de tomate, ajoblanco de coco con mojama de atún y huevas de trucha o tosta de porra con crujiente de jamón.

Todas estas comidas serán maridadas con las diversas cervezas San Miguel, según indicó el responsable de marketing regional del grupo Mahou-San Miguel, Miguel de Hoyos, quien resaltó que unir alta gastronomía y cerveza es "una satisfacción", a lo que se suman unos menús "impresionantes en calidad, cantidad y sabores por sólo 35 euros para engrandecer la oferta de Málaga y la Costa del Sol".

En las pasadas jornadas participaron siete restaurantes malagueños y el precio fue de 45 euros, sin embargo, en este año la participación ha aumentado y el precio ha disminuido debido a la crisis económica y con el objetivo de hacerlas más atractivas para el ciudadano.

CAPITAL NACIONAL DE LA CERVEZA

Por su parte, Sánchez resaltó que pese a ser la bebida alcohólica más consumida en el mundo, en España no se la considera un producto común de la alta cocina, "sobre todo porque históricamente se la ha relacionado como acompañamiento de la tapa". Con esta tercera edición el objetivo sigue siendo el mismo: concienciar a la sociedad de que esta bebida es de alta cocina y convertir a Málaga en la capital española de la cerveza durante unos días.

En los mismos términos se pronunciaron los críticos gastronómicos Fernando Rueda y Enrique Bellver, quienes resaltaron que la cerveza debe entrar en la cocina de vanguardia y no quedarse únicamente en el aperitivo.

Según Rueda, no se puede querer lo que no se conoce, y señaló que la cerveza "sigue siendo una gran desconocida". "Donde falla el vino triunfa la cerveza, que va muy bien con platos como hortalizas, verduras o los espetos de sardinas malagueños", manifestó, y añadió que el reto para las siguientes jornadas es elaborar platos con cerveza.

Estas jornadas, que se iniciaron en 2007, se han "copiado" en otros puntos del territorio andaluz como Valencia, Madrid, Valladolid, Zaragoza o Córdoba. Sin embargo Málaga, según el director de Excelent[e], "debe seguir marcando las pautas en materia gastronómica".