Actualizado 12/08/2015 10:02 CET

Los hoteles, al 90% de ocupación durante la Feria de Málaga

Feria Málaga, turismo, Información, Turista, Visitante
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Feria de Málaga, que se iniciará este sábado, 15 de agosto, aunque ya la noche anterior se dará el pistoletazo de salida con el pregón a cargo del cantante Pablo López, los fuegos artificiales y el concierto de Edurne, tendrá una ocupación hotelera media del 90 por ciento durante toda la semana.

   El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, ha indicado a Europa Press que se ha notado el hecho de que el día 15, festivo, caiga en sábado y no en viernes, como el pasado año. No obstante, este viernes 14 y el sábado la ocupación superará el 93 por ciento.

   De domingo 16 al jueves 20 la ocupación prevista descenderá, de media, hasta el 88 por ciento, volviendo a aumentar hasta el 92 por ciento los dos últimos días de la Feria de Málaga, ha puntualizado el hotelero malagueño, quien ha añadido que el global de la semana es similar al del pasado año.

   La gran mayoría de los visitantes a la Feria de Málaga son de nacionalidad española, ha recordado, aunque también hay ya muchos extranjeros interesados en estas fiestas locales. Así, se estima que más del 60 por ciento proceden de otros puntos de España.

   Desde el pasado marzo, y tras unos meses de enero y febrero similares a los de 2014, la situación es mejor que el ejercicio anterior, con entre un tres y un cuatro por ciento más de actividad, ha asegurado el responsable de Aehcos en la capital malagueña.

   Según datos aportados por el Ayuntamiento de Málaga, se calcula que la Feria dejará en la ciudad más de 81.000 pernoctaciones hoteleras. El año pasado, el informe elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol reveló que el efecto económico global generado en la ciudad por los visitantes a la Feria fue de 44,8 millones de euros.

LIMPIEZA MEJORABLE

   Cuestionado por la situación de la limpieza en Málaga y el hecho de que los sindicatos CCOO y UGT no descarten hacer huelga un día de la Feria por la medida de que los trabajadores de la hostelería puedan ser multados si no depositan los residuos en los lugares habilitados para ello, Moro ha sostenido que "no ve" a los empleados "parando un día por esto, sabiendo el trabajo que hay en esta semana".

   Sí ha considerado que la limpieza en la capital se debe mejorar. "Es un problema importante, pero más interno de la ciudad que para el que viene de fuera, aunque Málaga tiene que estar más limpia", ha finalizado.