Turismo.- Marbella espera que los chiringuitos obtengan sus concesiones antes de noviembre para normalizarse

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:51

MARBELLA (MÁLAGA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Antonio Espada, esperó hoy que los 62 chiringuitos distribuidos por el litoral marbellí obtengan sus concesiones antes del mes de noviembre para normalizar su situación, garantizar la seguridad jurídica de los establecimientos y la tranquilidad laboral de más de 1.300 trabajadores.

Espada aseguró a los periodistas que la Demarcación de Costas de Málaga se puso ayer en contacto con el Consistorio para pedir una copia de la documentación presentada el pasado 26 de agosto, en la que se solicitaba concesiones para 30 establecimientos ubicados en dominio público marítimo terrestre. "Se pretende así agilizar los trámites. Nosotros tenemos interés en sacarlo adelante cuanto antes y parece que ellos también", apuntó Espada, quien señaló que los chiringuitos contarán con sus concesiones en octubre o noviembre .

La documentación que el Ayuntamiento marbellí tramitó ante Costas --proyectos básicos de cada chiringuito, un estudio económico-financiero y la solicitud de cada una de las concesiones-- tiene que ser estudiada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que deberá dar el visto bueno definitivo.

Además, Espada mantendrá esta tarde una reunión en Málaga con Demarcación con el propósito de "intentar agilizar el proceso". "El trámite para la obtención de concesiones va por muy buen camino", apostilló.

Una vez concedidos los permisos necesarios, se elaborará el pliego de condiciones, "que está prácticamente redactado, para sacarlo a concurso". De esta forma, continuó, "los propietarios podrán acometer las obras pertinentes a partir de noviembre y finalizarlas antes de la próxima temporada estival".

Según lo acordado entre Costas, el Consistorio marbellí y el sector de los chiringuitos, algunos establecimientos tendrán que cambiar su ubicación o realizar reformas para ajustarse a lo establecido por la Ley de Costas, que estipula que la superficie ocupada no supere los 150 metros cuadrados. Posteriormente, cabe la posibilidad de solicitar una autorización para instalar una terraza de hasta 100 metros cuadrados.

De los 62 chiringuitos repartidos por el litoral marbellí, se solicitaron concesiones para los 30 que se encuentran en dominio público marítimo terrestre, así como para una terraza de otro establecimiento. De esta treintena de negocios, 15 mantendrán su ubicación mientras que otros tantos tendrán que modificarla --para quedar adosados al paseo marítimo o pasar a terreno municipal--.

Por otra parte, se normalizará la situación de los otros 31 chiringuitos que se sitúan fuera de dominio público. En este sentido, explicó que "17 se encuentran en transitoria, ya que se ubicaban en terreno municipal y con el nuevo deslinde han pasado a ser de dominio público".

"En el mes de marzo, el Ayuntamiento solicitó a Costas la autorización para estos establecimientos que obtendrán concesiones de 30 años prorrogables a otros 30", precisó. Además, existen otros 14 chiringuitos que se encuentran en terreno municipal y que no necesitan tramitación alguna.

El propósito del Ayuntamiento es que los 62 chiringuitos de Marbella cuenten con las concesiones y permisos oportunos en el mes de noviembre, de forma que pueda adaptar sus instalaciones a las condiciones establecidas por la Ley de Costas antes del próximo verano.