Turismo.- La mayoría de delitos contra los turistas se debe al descuido de objetos personales, según la Policía

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:44

La totalidad de la plantilla y un refuerzo de 185 agentes conforman el operativo de seguridad de verano de este año, que se inicia mañana

MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de delitos cometidos por delincuentes hacia los turistas se deben a la falta de atención y al descuido de los objetos personales, según indicó hoy el inspector jefe de Participación Ciudadana, Faustino Pretel, quien instó a los visitantes a denunciar si son víctimas de alguna actividad delictiva.

Pretel indicó que no existe una estadística real sobre la incidencia de los delitos porque "el turista no denuncia todo lo que debiera". Así, manifestó que hay delincuentes profesionales que tienen establecidas "rutas de trabajo" y van recorriendo las zonas turísticas que tienen más afluencia de personas y en las que se realizan eventos importantes, como es el caso de la provincia malagueña.

El comisario jefe provincial accidental de la Policía Nacional, Salvador Ferres, reconoció que durante el verano llegan "bastantes" delincuentes de fuera de Málaga, aunque resaltó que el esclarecimiento de los delitos en general que se producen en la provincia roza en estos momentos el 50 por ciento. Además, agregó que se ha incrementado un 20 por ciento el número de detenciones.

La crisis económica no es, a juicio de Petrel, "un componente fundamental que afecta a las estadísticas de comisión de delitos". Señaló que la situación actual "no está lanzando a personas que no delinquían al delito", aunque admitió que lo que se ha incrementado es "el mercado negro".

La Operación Verano 2009, que se inicia mañana y concluye el 31 de agosto en la Comunidad Autónoma de Andalucía, supone un refuerzo de las actuales plantilla policiales con la finalidad de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, atender de forma más rápida y eficaz a las víctimas de hechos delictivos y transmitir una mayor seguridad entre los turistas extranjeros y españoles.

Así, las comisarías malagueñas se reforzarán este año con 185 agentes de Policía Nacional, de los que 65 se destinarán a la capital, 30 a Marbella, 25 a Fuengirola, 20 a Torremolinos, 15 a Vélez Málaga, 10 a Estepona, 10 a Ronda y otros 10 a Antequera. Estos agentes se sumarán a los existentes en la plantilla actual, que asciende a 2.400, precisó Ferres.

Dentro del plan general de seguridad para verano hay específicos como el de evitar robos en el interior de viviendas, unos delitos que en esta época estival registran un repunte. No obstante, el comisario provincial accidental manifestó, durante la reunión que tuvo lugar hoy con representantes del sector turístico malagueño, que este plan ya se está ejecutando en Málaga desde el mes pasado "con éxito". Igualmente, respecto a la prevención antiterrorista, Ferres manifestó que hay un intercambio de información permanente con el Ministerio del Interior y una preparación al respecto.

España es el segundo país del mundo con más afluencia de turistas, de ahí que la seguridad sea una cuestión "fundamental" para permitir la tranquilidad en las vacaciones de los turistas y ciudadanos en general. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, declaró que el turismo es "el motor económico" de la provincia, y resaltó que la Policía intentará evitar la comisión de delitos y, en caso de que estos se produzcan, atenderá a los afectados lo antes posible.

COORDINACIÓN E INFORMACIÓN

Además de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el papel de la Policía Local es "importante", según López Luna, quien informó de que hoy mismo se les han dirigido cartas a los alcaldes para que den instrucciones orientadas a aumentar la coordinación y colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Los responsables policiales resaltaron que hay que aumentar la seguridad y el conocimiento de los hechos delictivos de aquellos que tienen un trato directo con los turistas, como son los representantes hoteleros y del sector de la hostelería, a los que se les mostrará un vídeo con los delitos más comunes y las recomendaciones para evitarlas.

RECOMENDACIONES

Como norma general desde la Policía se aconseja a los ciudadanos y turistas que mantengan sus pertenencias a la vista, que protejan su bolso o cartera en transportes públicos y grandes aglomeraciones como espectáculos, que no dejen a la vista objetos de valor o llamativos en los vehículos y que no se transite por lugares solitarios o con poca iluminación.

Igualmente, se recomienda llevar a la playa únicamente los objetos imprescindibles y no bañarse o ir a dar un paseo dejando las pertenencias solas. Además, se insta a prestar atención a cámaras fotográficas o de vídeo y desconfiar de ayudas de personas que se refieren a manchas en la ropa o averías en el vehículo porque suelen ser argucias para robar.

A los turistas que se alojan en hoteles se les aconseja que no dejen dinero u objetos de valor en sus habitaciones y que utilicen las cajas de seguridad existentes, además de vigilar el equipaje en recepción. Otro de los momentos que aprovechan los ladrones es cuando el turista acude a desayunar y mientras acude al bufé o baño deja sus cosas en la mesa sin vigilancia alguna.

Si los ciudadanos o turistas son víctimas de algún delito pueden acudir al primer agente con el que se encuentren, ir a una comisaría cercana y llamar al 091 o bien al 902 102 112, donde se le atenderá en varios idiomas. Igualmente, existe un correo electrónico --malaga.costadelsol@policia.es-- para aportar información sobre cualquier hecho delictivo o atender a cualquier persona que tenga un problema, todo con total confidencialidad, según indicó el responsable de Participación Ciudadana.

A la reunión de hoy en el Patronato de Turismo asistieron, además de los responsables policiales y el subdelegado, la gerente del Patronato, Ana Gómez, representantes del Cuerpo Consular en Málaga y las asociaciones empresariales del sector hostelero.