La noria será inaugurada a partir del 8 de septiembre

De la Torre, Plata y Mederyt Show Service Noria Mirador Princess puerto
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 16:06

La entrada vale 10 euros para los adultos, aunque hay otras tarifas, como la familiar, que supone un coste de siete

   MÁLAGA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La inauguración oficial de la noria Mirador Princess, ubicada en el puerto de Málaga, tendrá lugar a partir del 8 de septiembre. Aunque, inicialmente, la concesión es por ocho meses, la vocación es de continuidad, "si los malagueños quieren". "La idea no es venir, estar ocho meses e irnos", ha asegurado Santiago Sardà, responsable de la empresa promotora, Mederyt Show Services.

   Mientras tanto, como viene haciendo desde el pasado martes, la noria Mirador Princess, de 70 metros de alto, seguirá girando con viajes de prueba con pasajeros, según ha informado Sardà, que ha asistido este jueves, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; al alcalde, Francisco de la Torre, y a representantes de la Junta de Andalucía, a la presentación de esta atracción.

   Sardà, que ha precisado que aún no se ha concretado el día de la inauguración oficial, pero "será poco después del 8 de septiembre", festivo en la capital, se ha mostrado convencido de que esta atracción funcionará "muy bien" y "estaremos aquí para más tiempo".

   "Si todo funciona bien, deberemos ampliar esos ocho meses", ha declarado, añadiendo que, en todos los sitios en los que han estado, "al irnos se queda un agujero grande y los comerciantes y autoridades nos piden quedarnos".

   Al respecto, Sardà ha comentado que la noria fija "es mucho más barata y más fácil de instalar". No obstante, ese posible carácter permanente sí exigiría contar con un espacio adecuado para ello.

   Ha incidido en la dificultad que supone instalar una estructura de estas características en un lugar adecuado que permita "enseñar a los ciudadanos la belleza de la ciudad desde un punto nunca visto". Así, ha valorado que "Málaga, la tercera ciudad turística de España con proyección, nos haya abierto las puertas con muchas ganas e interés".

   "Hemos sido capaces de sortear mil cuestiones y estamos prácticamente en marcha, estamos rodando", ha indicado, agregando que esta noria es "una máquina única en el mundo, con una tecnología nueva y segura".

PRECIOS

   En cuanto a los precios, Sardà ha señalado que, al ser un espacio portuario, "no se puede hacer ninguna trampa y hay que pagar las tasas". En el caso de la noria de Andorra, por ejemplo, sí eran más bajos porque "los costes para la empresa eran muy pocos".

   En concreto, la entrada tiene un coste de 10 euros en el caso de los adultos, aunque hay una tarifa familiar, en virtud de la cual esa cifra se ve reducida a siete euros. "Estamos en predisposición de que en casa, en Málaga, nos hagamos la trampa, pero dejemos que el que venga de vacaciones, cargado de dinero, pague esos 10 euros", ha aseverado.

   En el caso de la tarifa de grupo --seis personas--, la entrada por persona es de ocho euros, igual coste que para los mayores de 65 años. En cuanto a los niños, con una altura inferior a 1,20 metros, el precio es de seis euros, y gratis para aquellos cuya estatura no supere los 80 centímetros.

   De todos modos, el responsable de la empresa promotora ha asegurado que "no habrá nadie que deje de subir a la noria", mencionando, por ejemplo, a las familias con pocos recursos, que, "a través de los estamentos sociales que existen, podrán hacerlo".

INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD

   El presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado, por su parte, que esta atracción se enmarca en el objetivo de intensificar la integración puerto-ciudad. De todos modos, ha precisado que "eso no significa que se esté abandonando la función principal, que es el tráfico de mercancías".

   "No bajamos los brazos, por tanto, en lo que se refiere a otras actividades, que para nosotros son prioritarias", ha especificado Plata, quien ha añadido que "esta noria ayudará a que los negocios establecidos en el puerto y en su entorno tengan más afluencia de público".

   Plata ha confiado en que la noria Mirador Princess "sea un éxito para la ciudad y muy atractiva para las visitas, sobre todo fuera de la temporada de verano". En suma, que se convierta en un "revulsivo" de cara al otoño y al invierno.

   Finalmente, el alcalde de Málaga ha puesto de relieve, igualmente, el interés que para la ciudad tiene que el puerto disponga de "la máxima actividad" y, para ello, "cuenta con el Ayuntamiento".

DE LA TORRE PIDE EL "AJUSTE" DE LAS TARIFAS

   De la Torre ha opinado que el espacio sobre el que se levanta la noria "reúne condiciones adecuadas para que tenga éxito", añadiendo que será "un enriquecimiento para la ciudad desde el punto de vista de su atracción turística". Eso sí, ha aprovechado para sugerir a la empresa que "sepa ajustar los precios".

   Situada paralela al Muelle de Heredia, a la espalda de la estación de autobuses, permanecerá en este emplazamiento, de 1.625 metros cuadrados, al menos durante ocho meses, que es el tiempo de concesión del solar por parte de la Autoridad Portuaria, a cambio de un canon de unos 100.000 euros.

VIAJE DE 15 MINUTOS

   La noria, abierta todos los días desde las 11.00 horas hasta la medianoche, cuenta con 42 cabinas, acristaladas, climatizadas y con iluminación LED, con capacidad para ocho personas, siendo accesible para aquellos con movilidad reducida. El viaje tiene una duración de unos 15 minutos, durante los cuales se efectúan tres vueltas completas.

   En su montaje, realizado en apenas ocho días tras ejecutar la cimentación, han participado 25 operarios de diferentes especialidades, además de empresas locales. Su funcionamiento proporciona seis nuevos puestos de trabajo directos, además de otros indirectos e inducidos.