Turismo.- El número de agencias de viajes en Andalucía desciende un 9,5 por ciento en 2008, según Amadeus

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 18:44

MÁLAGA/MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de agencias de viajes en Andalucía descendió un 9,5 por ciento en el año 2008, lo que supuso la desaparición de 112 respecto al año anterior, según el barómetro del proveedor de tecnología para el sector turístico Amadeus España.

A cierre de 2008, Andalucía contaba con 1.062 agencias de viajes, siendo la segunda comunidad con mayor número de bajas en el periodo anual. Todas las provincias registraron descensos en el número de agencias. Las mayores, en Sevilla y Málaga, ambas con más de 30 bajas cada una; seguidas de Cádiz, con 17 oficinas menos.

Sevilla y Málaga suman entre las dos cerca del 52 por ciento de agencias de la región (con 295 y 250 agencias, respectivamente). Cádiz, con 148, se sitúa en tercer lugar en cuanto a peso, concentrando el 13 por ciento de las agencias andaluzas. Le sigue Granada, con 121 oficinas, el 11,4 por ciento del total andaluz. Córdoba y Almería cerraron el año con 84 y 79 agencias de viajes; y Huelva y Jaén con 43 y 42, respectivamente, con sendos pesos del 4 por ciento.

Andalucía, que es la que más bajas registró sólo por detrás de Cataluña, alberga el 12,2 por ciento de agencias de viajes de España, porcentaje que sitúa a la Comunidad Autónoma como la tercera con más puntos de venta tras Madrid y Cataluña.

Al analizar el número de agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, el barómetro señala que las provincias andaluzas presentan resultados dispares que oscilan desde las 0,7 de Jaén hasta las 1,8 de Málaga; no obstante, todas ellas por debajo de la media nacional, que se sitúa en poco más de dos agencias por cada 10.000 habitantes.

En el conjunto de España se redujo un 4,8 por ciento en 2008, lo que supuso la desaparición de 438 oficinas, situándose en niveles de 2005, con un total de 8.689 oficinas, según el barómetro del proveedor de tecnología para el sector turístico Amadeus España.

LAS GRANDES CADENAS CONCENTRAN EL 52 POR CIENTO

El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, destacó que ante una media de crecimiento del 6 por ciento en los últimos años, tal y como se preveía, por efecto de la crisis se está produciendo un reajuste en el sector que ha acusado "significativamente" sus efectos.

Así, apuntó que en el último cuatrimestre del año, concluida la temporada de verano y coincidiendo con el estallido de la crisis, se registró una media de 100 bajas al mes. "La caída se registró principalmente en el segmento vacacional, tanto de pequeñas agencias independientes como de oficinas de venta de las grandes cadenas de agencias", explicó.

Según los datos manejados por Amadeus, este descenso indica que se mantiene la tendencia hacia la concentración de agencias en grandes grupos nacionales o multinacionales, que suponen ya el 51,94 por ciento del total a cierre de 2008, con un total de 4.513 oficinas, frente al 48,06 por ciento que corresponden a pymes.

Las cifras constatan el paulatino proceso de concentración en grandes redes que ha venido dándose en España a lo largo de los últimos años. En 2004, el 55 por ciento de las agencias eran pymes, casi siete puntos porcentuales por encima de la cifra actual. No obstante, el sector continúa presentando una gran proporción de agencias independientes en comparación con otros mercados maduros europeos", destaca Amadeus.

En el mercado español, las 8.689 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 2.612 empresas distintas, donde los nueve mayores grupos aglutinan más de la mitad del total de oficinas en España.