Turismo.-El turismo de reuniones genera en 2008 en la capital 65 millones y la visita de más de 60.000 personas

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:59

El XXIII Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) prevé la asistencia de alrededor de 350 prescriptores

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El turismo de reuniones generó el pasado año unos ingresos por valor de 65 millones de euros en la capital malagueña y más de 60.000 personas visitaron la ciudad interesadas en este sector, según aseguró hoy el director del Área de Turismo del Ayuntamiento, Arturo Bernal, durante la presentación del XXIII Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) que se celebrará del 10 al 12 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.

Las buenas infraestructuras que posee la ciudad, la "enorme" capacidad hotelera así como su "espectacular" gastronomía fueron los motivos que el presidente de la Asociación Andaluza de Empresas OPC, Vicente Serrano, explicó para justificar el hecho de que Málaga haya sido elegida este año para celebrar el congreso.

Para Serrano, la celebración del evento supone un "reto" del que, aseguró, "estoy convencido de que vamos a triunfar". Así, destacó que su labor durante los días que dura el encuentro es "hacer la vida más agradable", al tiempo que indicó que "desde la Asociación estamos volcados en la organización para que todo salga a la perfección".

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Empresas OPC, Chon Durán, señaló la importancia que tiene para los OPC y para Málaga, como destino, celebrar este congreso, y resaltó la buena acogida que entre los profesionales. Del mismo modo, subrayó que los congresos tienen un retorno de turismo privado "muy importante", ya que, aseguró, "todo el que viene, le gusta y vuelve".

Durán también hizo referencia a la repercusión de la crisis en el sector, ante lo que dijo que "nos afecta de la misma forma que al resto de sectores, no prevemos una gran caída porque los congresos se van a seguir celebrando ya que se hacen anualmente o cada dos años". No obstante, "los presupuestos son más austeros, por lo que estamos reduciendo gastos", aclaró, al tiempo que indicó que "en las presentaciones de empresas sí lo estamos notando un poco más".

Por otro lado, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, agradeció la energía y confianza depositada en las empresas organizadoras del evento por haber escogido Málaga como escenario del congreso. "Es una oportunidad excelente para dar a conocer el potencial de nuestra oferta en el sector, en este foro principal del gremio de empresas organizadoras profesionales de congresos".

"El turismo de reuniones en Andalucía se ha convertido en los últimos años en un factor clave de su diversificación turística, desarrollando un creciente compromiso por ofrecer infraestructuras y comunicaciones avanzadas que facilitan su acceso de forma rápida y cómoda", afirmó.

En la actualidad, la Comunidad andaluza mantiene una posición "destacada" en el sector del turismo de reuniones en España, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al número de eventos, con un 13 por ciento de la cuota de mercado. Ante esto, Souvirón aseveró que "Andalucía es un destino de primer orden para la celebración de reuniones y todo tipo de acontecimientos".

Por último, la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, destacó la importancia del sector del turismo de reuniones, al que definió como "más rentable incluso que el de golf y con un perfil distinto, que ha evolucionado".

CAMBIO EN EL PERFIL DEL TURISTA

"El turismo de reuniones está muy afectado por los cambios estructurales profundos que se están llevando a cabo en el sector turístico", afirmó Gómez, al tiempo que añadió que "la crisis financiera ha acelerado de forma vertiginosa esos cambios que se están produciendo".

En este sentido, destacó la evolución del perfil del turista, ante lo que dijo que "el turista de ahora es mucho más experimentado y culto, viaja más y cada vez están más de moda las reservas de última hora", y agregó que "quiere vivir y sentir el destino, integrarse".

Según Gómez, estos cambios hacen que los destinos se planteen de otra forma, de manera que a través de instrumentos informáticos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, "el turista pinche en un destino y nos permita darle lo que pide el cliente", concluyó.