Manuel Ferrer, reelegido secretario general del sindicato en Málaga con el 94,51 por ciento de los votos
MARBELLA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
El XII Congreso de UGT apoyó hoy movilizaciones a favor del empleo y exigió a los empresarios que "abandonen" propuestas que mermen los derechos de los trabajadores, por lo que les instó a que fomenten la negociación colectiva como mecanismo de "igualdad y equidad en las relaciones laborales".
Además, en la resolución del congreso que se celebra desde ayer en Marbella (Málaga), se insta a los partidos políticos a estar unidos para solventar la actual situación de crisis económica. Igualmente, les exigió a éstos y a las administraciones que lleven a cabo una acción "decidida y clara" a favor del empleo y la protección social, "en defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores".
Durante el último año, según los datos aportados por el sindicato, en la provincia se han "destruido" un total de 42.038 empleos, lo que ha motivado que muchos trabajadores estén actualmente en paro y otros "sufriendo miedo y angustia a perder su trabajo".
En este sentido, el secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, manifestó que en la "terrible situación" que se está atravesando "hay que intensificar el trabajo que estamos haciendo". "UGT entiende la economía como un instrumento al servicio de los ciudadanos y no como un instrumento para pisotear a los trabajadores", aseveró durante su intervención.
REELECCIÓN
El sindicato clausuró hoy su XII Congreso Provincial con la reelección de Manuel Ferrer como secretario general para los próximos cuatro años con el 94,51 por ciento de los votos de los delegados asistentes.
Ferrer, que fue el único candidato, afronta su segundo mandato con un equipo que se ha renovado en un 40 por ciento, con más presencia femenina y que trabajará en cuatro líneas: aportar soluciones para salir de la crisis económica, paliar la siniestralidad laboral, luchar por la igualdad en los salarios de hombres y mujeres y acercar el sindicato a los jóvenes para ayudarlos en su incorporación al mercado laboral.
Así, destacó cómo los dos primeros años de su mandato estuvieron marcados por el crecimiento económico, con unas líneas de trabajo dirigidas a mantener los derechos de los trabajadores. Posteriormente, con la crisis económica, se intentó aportar soluciones a la misma.
Por su parte, Pastrana felicitó a la nueva comisión ejecutiva provincial y destacó la labor de UGT en Málaga los últimos cuatro años. En este sentido, esperó que el sindicato esté "unido, fuerte y con capacidad para defender a los trabajadores malagueños, que cada vez tienen más representación en las elecciones sindicales".
En la resolución aprobada por el congreso se hace referencia a la importancia de que UGT se posicione y dé una respuesta "clara y contundente" ante los que "pretenden hacer de estos momentos de crisis un argumento para seguir ahondando en la desigualdad y en la desprotección para atacar frontalmente a los derechos sociales y sindicales".
La comisión ejecutiva provincial que ha resultado elegida en el congreso está formada por Manuel Ferrer, Pedro Escalona como secretario de Organización, Juan Otero --secretario de Administración--, María Auxiliadora Jiménez --secretaria de Empleo-- y Acción Sindical, Cristina Alamán --secretaria de Mujer y Juventud--, Alicia Fernández --secretaria de Política Social-- y Antonio Fernández que será el responsable de Atención al Afiliado y Delegado.