Actualizado 27/01/2017 09:02

Unicaja.- Fundación Unicaja organiza un concierto de música para niños interpretado por la Orquesta Infantil Promúsica

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja ha organizado el próximo sábado el recital 'Música de niños para niños', con un programa a cargo de la Orquesta Infantil Promúsica. Durante el concierto, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, los niños de la orquesta, dirigidos por María Vara de Alva, interpretarán piezas de John Gay, Gervaise, Bach o Haendel, entre otros, con arreglos para un público infantil.

La organización de este concierto por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en su interés por respaldar, en su ámbito de actuación y especialmente en Málaga y su provincia, actuaciones culturales y aquellas actividades dirigidas a favorecer la difusión y el conocimiento de la música mediante su acercamiento al público, con especial interés al público infantil.

El Proyecto Orquestal Promúsica, que posee tres orquestas y un coro --Orquesta Infantil, Joven Orquesta, Orquesta de Cámara y Coro de Padres de Alumnos-- ofrece apoyo, formación y estímulo musical a actualmente más de 90 niños y jóvenes de entre seis y 26 años. La característica más destacada del proyecto es que los alumnos mayores ayudan como voluntarios en la formación de los más pequeños, creando una relación muy especial entre todos.

Promúsica se fundó en el año 2009 y consiste en un programa formativo orquestal integral para jóvenes instrumentistas de cuerda, impulsado y patrocinado por la Fundación Musical de Málaga y diseñado y dirigido por el violinista y pedagogo malagueño Javier Claudio, profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música, miembro de diferentes conjuntos sinfónicos y camerísticos, profesor asociado y doctor en didáctica por la Universidad de Málaga, así como colaborador musical de la cadena SER.

El proyecto, según han explicado en un comunicado, está sustentado por la Asociación Promúsica de Málaga y colaboran con instituciones y empresas como la casa de cuerdas Thomastik de Viena, Ateneo o Fundación Unicaja, entre otras. Por su parte, tiene como objetivo ofrecer apoyo, formación y estímulo musical actualmente a cerca de un centenar de niños y jóvenes.

Promúsica se ha convertido en uno de los proyectos "más novedosos e importantes" para instrumentos de cuerda del país y una de las señas identitarias culturales de su ciudad, donde viene realizando desde su fundación una intensa actividad musical que supera en tan sólo siete años cerca de 200 conciertos en Málaga, en otras ciudades españolas y en ocho giras internacionales por países como Italia, Portugal, Francia, República Checa o Austria, con actuaciones en salas como el Musikverein de Viena.

Las orquestas del proyecto han sido premiadas en el concurso Orfeo 2015, en el Concurso MalagaCrea 2011 --Mención de Honor--, en el Festival Mundial Cum Laude 2015 (Viena) --segundo premio-- y en el Concurso Internacional YoungBohemia 2016 (Praga) --primer premio--.

Asimismo, han grabado dos discos que están además en Spotify e iTunes, y en diciembre de 2016 presentarán el tercero. Desde 2012, están integrados en Unesco. Por último, para los próximos meses tienen previsto importantes proyectos nacionales e internacionales.

Más información