La Unidad de Trastornos de Género del Carlos Haya realiza desde su puesta en marcha 213 operaciones de cambio de sexo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 19:52

MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga, que da cobertura al conjunto de Andalucía, ha realizado desde marzo del 2000, fecha en el que llevó a cabo la primera intervención quirúrgica de cambio de sexo, un total de 213 procedimientos de reasignación sexual, según detalló hoy el citado centro, en el marco del X aniversario de la creación de este dispositivo, que ha reunido a cerca de un centenar de expertos nacionales en la materia.

A este dispositivo, que inició su actividad en octubre de 1999, han acudido solicitando asistencia un total de 870 pacientes, de los cuáles un 10 por ciento fue excluido por no cumplir los criterios diagnósticos, mientras que otro 15 por ciento mantuvo una escasa adherencia al programa de esta unidad.

Del total de los 213 procedimientos de reasignación sexual efectuados, 103 casos han sido genitoplastias feminizantes --de hombre a mujer-- y 110 casos de mujer a hombre --24 genitoplastias masculinizantes y 86 mastectomías--. Además, un 17 por ciento de estos pacientes han sido atendidos en la unidad procede de otras comunidades autónomas.

La atención integral a estos pacientes conlleva un proceso complejo y largo en el tiempo, en el que intervienen diversos especialistas. Así, la unidad está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de los servicios de Endocrinología, Psiquiatría, y Cirugía Plástica, siendo necesaria además la colaboración de especialistas de los Servicios de Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Urología, Reumatología, Radiología y Análisis Clínicos.

La asistencia integral se inicia con el proceso del diagnóstico psicológico, seguido del tratamiento hormonal al menos dos años previos a la cirugía. El proceso quirúrgico comprende diferentes procedimientos de cirugía de reasignación sexual, siendo un proceso complejo, radical e irreversible y con una gran variabilidad técnica.

Finalmente, el proceso post-quirúrgico supone la atención integrada en consultas de psicología, endocrinología y cirugía plástica; así como de analíticas y exploraciones complementarias, y tratamiento endocrinológico posquirúrgico de por vida.

Este hospital malagueño fue el primer centro público del sistema nacional de salud autorizado, en octubre de 1999, para desarrollar el tratamiento integral y multidisciplinar de las personas transexuales. Posteriormente se han ido sumando equipos de Cataluña, Comunidad de Madrid y Principado de Asturias, que también se han ido incorporando al tratamiento de reasignación sexual en el marco de la sanidad pública.

Contenido patrocinado