Unidas Podemos reivindica un horizonte "de libertad e igualdad" frente a los que representan "la Europa de los muros"

26M.- Unidas Podemos Reivindica Un Horizonte "De Igualdad" Frente A Los Que Representan "La Europa De Los Muros"
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 mayo 2019 21:38

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha asegurado este martes que la formación tiene un programa de cara a las próximas elecciones europeas que plantea "un horizonte verde y morado, de libertad e igualdad, que es el único posible y en el único en el que se puede pensar"; en contraposición a los que representan "la Europa de los muros".

Así lo ha señalado en un acto en Málaga, en el que ha participado junto a las también candidatas de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo Sira Rego, e Idoia Villanueva, y las candidatas de Adelante Málaga al Ayuntamiento de la capital Paqui Macías y Remedios Ramos.

Rodríguez Palop ha incidido en la necesidad de una alternativa al modelo del presidente estadounidense, Donald Trump, "que dirige en buena parte grupos parlamentarios y partidos que hoy están en la Unión Europea" y ha dicho que él es "el gran inspirador de algunos otros que están aquí", citando a Adolfo Suárez Illana, a Cayetana Álvarez de Toledo, a Pablo Casado o a Santiago Abascal.

Al respecto, ha criticado que "ellos decidan los derechos que tenemos y que no", aludiendo en este punto a las palabras del candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha dicho este martes que "las mujeres tienen derecho a hacer con su cuerpo lo que crean conveniente, pueden comer más, menos, cuidarse, cortarse el pelo, las uñas", pero ha considerado que "no es un derecho acabar con la vida de un inocente como es el niño que llevas en tu interior".

"Estos son los señores antifeministas inspirados por Trump que están hoy en España pero que están también en Europa, xenófobos, que quieren hacer muros", ha manifestado Rodríguez Palop, incidiendo en que "representan la España y la Europa de los muros", tanto "los físicos, como los digitales y los marítimos".

En este sentido, ha lamentado que España "esté apostando por una guardia costera con agentes que se dediquen a devolver a la gente a los lugares de donde vienen huyendo", lamentando que "no se está cumpliendo la legalidad internacional", al tiempo que ha apostado por que "se estudie caso a caso para saber quién tiene derecho a asilo y a ser refugiado".

Ha criticado, asimismo, que se hagan "acuerdos con Turquía, con Libia y con Marruecos violando la legalidad internacional y las propias directivas de la UE". "Dicen vamos a devolver a los refugiados a Turquía porque es un país seguro...y se quedan super tranquilos", ha manifestado, al tiempo que se ha referido a "los muros digitales" que están convirtiendo las fronteras "en lugares de grandes sistemas de vigilancias".

Así, ha contrapuesto las propuestas de Unidas Podemos frente a esas personas "que representan la depredación absoluta de lo que es un discurso de los derechos humanos" y a las que potencian "el muro del miedo, porque el miedo es al final lo que está sosteniendo todos los muros físicos, digitales y marítimos".

Rodríguez Palop ha criticado que "nos están educando en tener miedo al vecino, a quienes viven con nosotros aquí y ahora", aludiendo a la ley mordaza, la prisión permanente revisable, "y ya lo último, lleven ustedes una pistola".

"Estamos en la psicopatía delirante que consiste en meter mucho miedo a la gente para que todo el mundo comprenda que esos muros tienen que existir; pero no señor, no tenemos miedo y esos muros no van a existir más", ha manifestado.

EUROPA FEMINISTA Y ECOLÓGICA

Ha reivindicado las propuestas de Unidas Podemos hacia una Europa ecológica, "pero no el ecologismo de Cs de planten diez árboles", y hacia un feminismo "de verdad, el que piensa no solo en las que trabajan sino en las que cuidan, el feminismo del 99 por ciento, no el del uno por ciento", el de "las abuelas pensionistas que se ocupan de cuidar a nuestros hijos, el de las mujeres migrantes".

"Tenemos un modelo totalmente opuesto al que plantea la extrema derecha, la derecha extremada y la derecha de la señorita 'pepis', por eso estamos muy lejos de Vox, del PP y de Cs", ha asegurado la candidata de Unidas Podemos, incidiendo en que buscan "un mundo en el que el que las personas que tiene derecho a asilo lo tengan, con unas sociedades solidarias y acogedoras".

Por su parte, la candidata número dos de la lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, Sira Rego, ha dicho que desde la formación son "absolutamente críticas" con el sistema de la UE, porque "no nos gusta la Europa fortaleza, la que está haciendo un mar de muerte, la de las concertinas", deseando que "sea tiempo de mujeres redactando la política desde las instituciones".

Ha asegurado que "se puede construir una Europa de los pueblos, de la solidaridad, la de los derechos para todas, la del feminismo, la que no se deja nadie atrás", para lo que ha instado a acudir a la "cita importante del día 26 para defender nuestras ciudades y barrios", porque, ha dicho, "se están redactando unas reglas de juego que proyectan una Europa vulnerable y de pobreza".

"Hay que cambiar", ha asegurado, recordando varios puntos del programa como el de un comercio "con justicia, sin expolio y no al servicio de las élites". "Basta ya de tratados de libre comercio, queremos alianzas en torno a la centralidad de los pueblos, una nueva política exterior porque somos gente de paz, una Europa que defienda la tierra para quien la trabaja y no subvenciones para la familia de Arias Cañete", ha concluido.

Por su parte, la candidata Idoia Villanueva ha recordado que en Europa se deciden las políticas "que limitan la acción de nuestros municipios" y que el proyecto europeo nació basado en "igualdad y derechos humanos", pero ha lamentado que a esta Europa "no la reconoce ni la madre que la parió" y que en esta crisis económica "las instituciones europeas han salvaguardo a la banca y las élites, dejando fuera a la ciudadanía".

Por ello ha apostado "por la Europa de los pueblos, que solo puede basarse en democracia y en blindar derechos, poniéndose al servicio de la gente".

Por último, las candidatas número dos y tres de Adelante Málaga a la Alcaldía de la capital malagueña, Paqui Macías y Remedios Ramos, respectivamente, han reivindicado también "la construcción de la Europa democrática y social que se levantó sobre las cenizas del fascismo" y han considerado "posible un cambio, una Europa de los pueblos, ecologista, feminista, que tenga al ciudadanos como eje central de sus políticas, frente a la ultraderecha".

Leer más acerca de: