MÁLAGA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las universidades estatales de Ghana y la de Málaga (UMA) firmarán este martes un acuerdo de colaboración que permitirá un intercambio de profesionales y contenidos entre el país africano y la ciudad española y el fomento de la innovación y la internacionalización.
Así lo ha expresado este lunes el rector de la Universidad de Estudios del Desarrollo de Tamale, Haruna Yakubu, quien ha apuntado que el objetivo de este acuerdo es "el intercambio entre estudiantes e investigadores y la colaboración entre institutos de España y de Ghana".
Ha destacado que son varias las áreas de colaboración que se abordarán con la firma del acuerdo, consiguiendo así "reafirmar el intercambio de estudiantes, los cursos de formación impartidos por ambas universidades y el intercambio de docentes entre ambos países durante un año".
Por su parte, el embajador de Ghana en España, Yao Ekar, en la conferencia ofrecida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, ha puntualizado que, aunque la universidad ghanesa se ha centrado hasta el momento en las matemáticas aplicadas y en la tecnología, hay muchos puntos en común con España y a través de este acuerdo espera que las relaciones sigan creciendo y extendiéndose a otras áreas de conocimiento.
A su vez, también ha hecho mención a la globalización actual, asegurando que "lo que se descubre en Ghana llega a la Unión Europea", destacando así la labor conjunta en cuanto a investigación e innovación que tienen ambos países.
RELACIÓN UNIVERSIDAD Y EMPRESAS
Con referencia a las relaciones que existen en Ghana entre la Universidad y las empresas, el embajador ha afirmado que se da "un vínculo positivo entre ambas, ya que las universidades son instituciones receptivas y colaboran con el centro para la industria y la investigación".
La delegada en funciones del Gobierno andaluz, Marta Rueda, también presente en este acto, ha acentuado lo "importante" que es la coordinación entre la Universidad y las empresas en la actual situación económica: "la Universidad es clave para salir de la crisis, el sector universitario y empresarial deben ir de la mano porque así tendremos fuerza para salir adelante".
También Rueda ha valorado el papel de la Universidad malagueña: "la UMA es joven, pero con mucha proyección y fuerza, y en la Junta de Andalucía nos encontramos orgullosos de ella por su calidad". Ha destacado así el ejemplo de innovación e internacionalización que ha supuesto la apertura de una oficina en Corea.
El vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, ha declarado que en este proyecto la Universidad de Málaga quiere ir acompañada de las instituciones públicas y las empresas, al igual que ha pedido a las autoridades de las universidades de Ghana que así lo hagan.
Del mismo modo, ha manifestado su interés en que "el compromiso y el apoyo viajen juntos en esta aventura", destacando que "las estrategias comunes para el desarrollo común entre los países harán posible construir una sociedad mejor".
La relación entre ambas universidades ha sido posible a raíz de una serie de contactos establecidos con el profesor de Matemática Aplicada de la UMA Salvador Merino, la Asociación de Cooperación Internacional Solidaria (Aciss) y el Vicerrectorado de Proyección Internacional.
La estancia de los profesionales de las universidades de Ghana concluirá este jueves, visitando estos días el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y, especialmente, el Edificio de Bioinnovación, y el Rectorado, donde este martes tendrá lugar la firma de varios convenios para promover la movilidad, la investigación y la formación.