Archivo - Una grúa de construcción en una imagen de archivo - Agostime - Europa Press - Archivo
MÁLAGA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, ha notificado este viernes a la entidad Lagoom Living Sánchez Blanca SL la concesión de licencia de obras para la construcción de 530 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el sector Universidad.
Se trata de la segunda fase de desarrollo de este ámbito, en el que se prevén 530 viviendas protegidas a las que hay que sumar las 476 que promueve el Instituto Municipal de la Vivienda y que están en ejecución en la primera fase.
En concreto, la Gerencia de Urbanismo, ha concedido el permiso de obras a esta entidad para la construcción de cautro edificios plurifamiliares en las parcelas R3, R11, R12 y R15.
La R11 contará con 175 viviendas en alquiler de régimen general, el mismo número de trasteros, 264 plazas de aparcamiento, zonas comunes, piscina y aseos. En la R12 se construirán 202 viviendas en alquiler, también en régimen general, 202 trasteros, 303 plazas de aparcamientos, 3 locales, zonas comunes, piscina y aseos.
Por su parte, en la R15 habrá 91 viviendas en alquiler en régimen general, 91 trasteros, 136 plazas de aparcamiento, zonas comunes, piscina y aseos. Por último, en la R3 habrá 62 viviendas en alquiler con precio limitado, mismo número de trasteras, 95 aparcamientos, zonas comunes, piscina y aseos.
Lagoon Living Sánchez Blanca S.L, cabe recordar, resultó adjudicataria del derecho de superficie de cuatro parcelas del sector Universidad por un periodo de 75 años a canon cero.
El pliego de esta licitación se basó en el convenio suscrito en noviembre de 2022, en el marco del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), por parte del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España y por el que se otorgó al Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga S.L, una subvención máxima de 26,5 millones de euros para la promoción de 530 viviendas por parte del adjudicatario del concurso.
Esta subvención, que supone el 45,68% del presupuesto estimado para construcción de las cuatro promociones de la segunda fase y cuyo coste total previsto es de 89.155.794,40 euros, de los que 25.647.288 euros proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation; y 49.930.712 euros de la iniciativa privada. Por su parte, el Consistorio aporta suelo valorado en 13.577.792 euros.
Para la valoración de las ofertas, según señalaron, se tuvo en cuenta la bajada de las rentas máximas del alquiler establecidas en el convenio firmado por las tres instituciones, así como la mejor propuesta de intervención socio-comunitaria y plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios, entre otros parámetros a valorar.
La obra de estas viviendas debe estar finalizada antes del 30 junio de 2026 y la entrega debe ser antes de final de diciembre del mismo año. Por su parte, la adjudicación de estas viviendas se realizará a través del registro municipal de demandantes, cuyo proceso de selección se iniciará a principio de 2025.
El Ayuntamiento de Málaga, desde el año 2000, ha construido y entregado a los ciudadanos un total de 5.331 VPO, de las que 2.541 son en régimen de alquiler y 2.790 en propiedad. "Lo que ha supuesto una inversión de más de 500 millones de euros".